PASO 2021: ¿De cuánto es la multa por no ir a votar?

Interés General 10 de septiembre de 2021 Por Redacción Claridad
Este domigno 12 de septiembre se celebrarán las Elecciones PASO 2021 en la Argentina que son obligatorias. No asistir a los comicios implica una infracción y la persona será multada. ¿De cuánto será el monto?
topa
topa

Este domingo 12 de septiebre se celebrarán las Elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en la Argentina, que se desarrollarán en un contexto especial por la pandemia de Covid-19. Tal como su nombre lo indica, asistir a los comicios es obligación de los ciudadanos, salvo una pequeña parte que está exenta. De lo contrario, se aplicará una multa a los infractores.

Quienes no emitan su voto tendrán un lapso de 60 días para cargar la documentación que justifique el no voto. Para eso deberán informar a la Cámara Nacional Electoral (CNE) cuál es el motivo que les impide votar en el espacio habilitado en el sitio web de la institución donde se puede cargar el documento que avale la ausencia en las elecciones, junto a los datos personales del ciudadano.

Elecciones PASO 2021: ¿De cuánto es la multa por no votar?
En caso de no hacerlo, la persona quedará registrada como infractora. Ademas, se le aplicará una multa cuyo valor para quienes se ausenten en las PASO será de $50 pesos, mientras que en las elecciones general 2021 el monto aumentará  a $100 pesos. Además, los se hayan ausentado, además de la multa, quedarán imposibilitados de realizar ciertos trámites o cumplir derechos civiles.

Elecciones PASO 2021: quiénes están exentos de ir a votar
A pesar de que las PASO son obligatorias, como en toda elección hay ciertos casos en los que los ciudadanos están exentos de asistir a los comiciones y los ampara la ley. Las excepciones son:

 

 

 

Si uno está a más de 500 kilómetros del lugar de votación con un motivo razonable. En este caso, deberá acercarse a una comisaría para tramitar el certificado de no voto, el cual deberá ser cargado en la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Jueces y auxiliares que deban mantener abiertas sus oficinas durante la fecha.
Personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor. Las mismas deberán ser comprobadas por médicos del servicio de sanidad nacional o, en su defecto, médicos oficiales, provinciales, municipales, o médicos particulares.
Personal de empresas y organismos de servicios públicos que, por el cumplimiento de sus tareas, no puedan acudir a los comicios.

Te puede interesar