Pergamino: procesan a exfuncionarios por las fumigaciones

Interés General 01 de septiembre de 2021 Por Redacción Claridad
Se trata de un fallo de la Cámara Federal sobre quienes eran encargados de controlar las fumigaciones con agroquímicos en Pergamino.
Espacio electoral Frente de Todos
Espacio electoral Frente de Todos

En un hecho histórico porque no tiene precedentes, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario dictó el procesamiento de dos exfuncionarios del municipio bonaerense de Pergamino, quienes eran responsables de controlar las fumigaciones con agrotóxicos.
 

El tribunal hizo caso al fallo del juez Carlos Villafuerte Ruzo, por considerar que hay pruebas suficientes para procesar al exdirector y exauditor de la Dirección de Ambiente Rural del municipio por la inactividad ante denuncias de contaminación.

Ellos eran quienes debían actuar ante la diseminación de agroquímicos en los campos de la zona rural y otros cercanos a la región urbana, donde hubo denuncias por la contaminación del suelo, aire, agua y graves afectaciones a la salud de la comunidad.
Según señala el fallo, la conducta de inacción por parte de estos exfuncionarios permitieron que se pudieran aplicar este tipo de productos químicos sobre las plantaciones sin respetar las disposiciones de la Provincia, dado que la Dirección tiene el poder de policía sobre estos casos.

Asimismo, tampoco hicieron cumplir los límites impuestos por ordenanza municipal, que establece unos 100 metros de exclusión como margen que se debe cumplir para fumigar.

Estos son los primeros procesados por un delito semejante en la Provincia de Buenos Aires, por lo que sienta un precedente que podría llegar a marcar el destino de muchas otras causas relacionadas a este tipo de eventos.

La causa recopiló los testimonios de vecinos de la localidad bonaerense, quienes denunciaron los problemas ambientales y de salud que los afectaron a la vez que complicaron a los procesados porque marcaron que realizaban denuncias y no eran escuchados.

La localidad de Pergamino fue el escenario de una variedad de denuncias por parte de organizaciones vecinales y ambientalistas de las graves problemáticas por la fumigación descontrolada, e incluso en zonas de escuelas, con este tipo de productos.

Te puede interesar