La UNNOBA inauguró un centro universitario en General Villegas

Cultura 19 de agosto de 2021 Por Redacción Claridad
La UNNOBA inauguró un centro universitario en General Villegas
suarez bian
suarez bian

Este centro se suma al de Rojas. Se espera poder inaugurar otro en Los Toldos. Junto a las sedes de Junín y Pergamino se va concretando el sueño de lograr universidad regional. "El noroeste bonaerense necesitaba de una Universidad que pudiera contribuir  desde la educación y la ciencia a promover el desarrollo", planteó la vicerrectora Danya Tavela.

El martes 17 de agosto se inauguró en General Villegas el Centro de Actividades Universitarias “Manuel Puig”.

El acto se fue presidido por el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit y el intendente de la ciudad, Eduardo Campana, y contó con la presencia de la vicerrectora Danya Tavela y autoridades municipales de esa localidad.

En el inicio del acto, la directora de Educación de General Villegas, Maricel Mangas, destacó la inauguración del Centro como “un acontecimiento histórico para la ciudad y la región” y lo definió como “el fruto del trabajo sostenido y comprometido en pos de la educación”. “Solo la educación hace posible el cambio de la sociedad y promueve la humanidad. Ya tenemos los primeros egresados de la UNNOBA y muchos otros estudiantes empezaron a cursar este año”, señaló la funcionaria y consideró: “Si algo sabe la educación es trascender y para eso llega la Universidad a General Villegas”.

La vicerrectora de la UNNOBA, Danya Tavela, por su parte expresó: “Es un enorme orgullo estar acá cumpliendo este sueño que empezamos a construir hace varios años, cuando establecimos nuestro vínculo para dar inicio a este proyecto que se enmarca en la extensión territorial de la Universidad en la región”.

“En General Villegas comenzamos a proyectar este centro de actividades universitarias en 2016, pero el sueño de llevar la UNNOBA a la región se inició mucho antes. Fue por el año 2002 cuando la Universidad fue creada en nuestro país y el ingeniero Luis Lima, rector organizador, nos convocó para pensar una casa de altos estudios de carácter regional”, sostuvo Danya Tavela y añadió: “El noroeste bonaerense necesitaba de una Universidad que pudiera contribuir  desde la educación y la ciencia a gestar y promover el desarrollo. Este centro es testimonio de aquel anhelo porque representa la comunidad entre la ciencia y la educación que es la que nos permite no equivocarnos en el camino del desarrollo”.

En otro tramo de su discurso, Danya Tavela se refirió al presente al señalar: “Vivimos tiempos difíciles producto de la pandemia y de un país que no se decide a hacer el esfuerzo de cambiar la realidad de manera colectiva” y planteó que “la experiencia de trabajo que llevamos adelante en esta y otras localidades de la región nos demuestra y nos insta a continuar en la construcción de lo colectivo”.

La vicerrectora agradeció al intendente de General Villegas, a la directora de Educación y a todos los que trabajaron de manera incansable y con compromiso sostenido en la construcción del Centro de Actividades Universitarias  “Este Centro nos dice a todos que se puede construir colectivamente para transformar la realidad. No renunciemos a poder hacerlo, se necesita decisión, consenso, diálogo y trabajo”, concluyó.

El intendente Eduardo Campana agradeció a la UNNOBA por la predisposición de acercar propuestas de educación superior al territorio y planteó que la presencia de la Universidad en General Villegas “es fundamental porque hace crecer a la ciudad y le permitirá a muchos jóvenes y adultos cumplir el sueño de acceder a la educación superior”. También agradeció a la comunidad por el acompañamiento que mostró la necesidad que tenía la ciudad de contar con este espacio y apoyó la iniciativa desde el comienzo.

La Universidad en el territorio

Por su parte, el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, hizo una referencia al contexto al señalar que esta inauguración se da en una coyuntura muy particular de la historia: “Nos toca inaugurar el Centro de Actividades Universitarias  de esta ciudad en un momento especial, después de un proceso de pandemia mundial en el que como nunca antes en la historia se retiraron de las aulas del mundo millones de alumnos. A nuestro país esta circunstancia lo toma con dificultades que agravan esa situación, porque tenemos niveles de pobreza, desempleo y crisis económicas recurrentes. Sin embargo, todos creemos que la educación y el trabajo son las herramientas con las que vamos a poder superar las dificultades”.

“La UNNOBA el año próximo cumplirá 20 años y la extensión en el territorio fue uno de los pilares del modelo universitario. Nuestras propuestas académicas y nuestros trabajos de investigación son reconocidos porque dan testimonio de que somos una Universidad de su tiempo y su región”, prosiguió el rector y recordó que esta es la segunda sede universitaria puesta en valor.

En esta línea anunció que la tercera será Los Toldos y destacó: “Cada emprendimiento de esta naturaleza es la confirmación de que la Universidad ya no sucede más en torno al rectorado sino allí donde hay necesidad de educación superior”.

Luego de los discursos, las autoridades presentes procedieron al corte de cintas que dejó formalmente inaugurado el Centro de Actividades Universitarias  “Manuel Puig” de General Villegas. El acto se concretó al aire libre y cumpliendo con las medidas sanitarias vigentes.

Te puede interesar