El Estado cubrirá el 80% del costo de las garrafas de gas

Interés General 12 de agosto de 2021 Por Redacción Claridad
La medida impactará en alrededor de 2,8 millones de hogares humildes del país, a los cuales no llega la red de gas natural.
gas garrafa
gas garrafa

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un aumento de subsidios a la garrafa de gas por el 80% de su valor, en una medida conjunta con el secretario de Energía, Darío Martínez, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.
 

La medida impactará en 2.840.000 de hogares de sectores sociales residenciales de bajos recursos y entidades de bien público como comedores, clubes de barrio, y centros de atención infantil y comunitarios.

De este modo, las garrafas de gas de 10 kilos pasarán a ser un 15% más baratas para los beneficiarios de la iniciativa, en tanto que el subsidio del Estado nacional será ahora del 80% y no del 65%, como hasta el momento. En dinero, el Estado aportará $414 en lugar de los $338 por garrafa.
“La ampliación del Programa Hogar permitirá reducir el costo de acceso a la garrafa de gas y alcanzar con el beneficio a más hogares”, expresó el ministro de Economía durante el anuncio, y agregó que “se trata de una política progresiva que cuida a los sectores más vulnerables, al mismo tiempo que se trabaja en mejorar la infraestructura para la provisión de gas natural".

Mientras que el secretario Martínez indicó que decidieron "volver a la cobertura del 80%, que era el nivel de subsidio aplicado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a partir de 2015, pero que luego se fue reduciendo y llegó a estar por debajo del 50% en 2019".

"También estamos recuperando a casi 1 millón de hogares a los que se les había quitado el beneficio durante la gestión anterior, llegando hoy a más de 2,8 millones por mes”, dijo el titular del área de Energía.

 
El Programa Hogar aporta un subsidio directo otorgado por la Secretaría de Energía a hogares y entidades de bien público de todo el país que no cuentan con conexión a la red de gas natural por redes, al cubrir parte del precio de gas licuado de petróleo (GLP) envasado (garrafa).

En agosto, el programa benefició a 2.837.063 de hogares, con una inversión de $ 1.994 millones para subsidiar parte del costo de 5.899.973 garrafas, mientras que durante 2021 se subsidió un total de 25.004.872 garrafas que implicó con una transferencia de recursos por $ 9.607 millones por parte del Estado Nacional

Te puede interesar