Con Cristina Fernández, Provincia relanzó el plan Qunita

Salud 12 de agosto de 2021 Por Redacción Claridad
El acto se realizó en Lomas de Zamora, donde se continuidad al programa eliminado por el macrismo. "Será mejor que el original" sostuvo Cristina Fernández.
La Cava
La Cava

La provincia de Buenos Aires anunció la reedición del plan Qunita, uno de los programas más emblemáticos de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de reducir la mortalidad infantil y acompañar a las mujeres embarazadas durante su gestación. El programa creado en 2015, fue eliminado y judicializado por la gestión de Mauricio Macri.
 

El acto de relanzamiento tuvo lugar en la localidad de bonaerense de Lomas de Zamora. Junto al intendente, Martín Insaurralde – quien sostuvo la iniciativa a nivel local- y el acompañamiento de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Axel Kicillof comunicó la puesta en marcha del programa y fustigó a la oposición por atacar y destruir a “un programa que tenía un fin más noble imposible”.

“Pensar que una fuerza política se le ocurriera ser tan destructiva, hacer política haciendo daño impidiendo que miles de familias recibieron las cunitas es insólito, inexplicable. Después vino la denuncia y lo quiero recordar porque uno de los principales acusados fue Daniel Gollan y Nicolás Kreplak, acusados, procesados, embargados. Y todo porque dirigente de la oposición se fue al barrio de Once, tomó nota de los precios de algunos productos y denunció que lo que se estaba pagando en una licitación era más que lo que ella había pagado. Era una ofensa a la inteligencia y al buen corazón porque hay que tener ganas de privar a los pibes. Empezaron a investigar y se dieron cuenta que la denuncia era humo y dejaron investigar cómo ocurrió con el dólar futuro” advirtió.
Kicillof subrayó que los kits se realizarán en los talleres de carpintería y textiles del Servicio Penitenciario Bonaerense y remarcó la importancia de la iniciativa para monitorear a las mujeres embarazadas durante su gestación: “Va a ser con una inscripción previa porque detectamos que un 60% de personas gestantes en el primer trimestre de embarazo no se hacen los controles y el seguimiento médico. Cuando llega al momento del parto hay 1/3 que llegan al parto sin controles” advirtió.

“El Qunita II va ser mejor que el original”
Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández, valoró la importancia de recuperar el programa y manifestó que será mejor que la iniciativa llevada a cabo por su gobierno: “Quería estar aquí porque el Qunita para mí fue un programa de los más caros a mí corazón” sostuvo.

“Está reedición me gusta más que la que hicimos en 2015. Todo programa se puede mejorar, porque ahora va a ser necesario hacer en control prenatal. También quiero felicitar por la intervención de los internos bonaerenses para incorporar a un trabajo productivo y solidario. Todo puede ser mejorado o ampliamos, no hay necesidad de eliminarlo o destruirlo” agregó.

Luego pidió una discusión en serio “de los temas que compromete a los argentinos. Este 12 agosto se cumplen dos años de aquella conferencia de prensa posterior a las Paso provocó la ira de quién era Presidente y salió da dar una conferencia que fue tal la sarta de barbaridades que dijo que después de dos días pidió perdón. Se comenzó a instalar que como ganó el frente de todos teníamos un problema que no había confianza y los capitales se iban, mentira empezó antes” advirtió.

Antes de los discursos centrales, habló el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien recordó “esa persecución judicial y dolor con esa causa macrista de la que fueron víctimas mucho de los que están acá. Pero las mayores víctimas fueron la cantidad de pibes y pibas que se quedaron sin este derecho que es cuidar la vida. Cuando nos toca gobernar no eliminamos programas” comparó.

Además de los oradores, estuvieron presentes el diputado Máximo Kirchner; los precandidatos oficialistas Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan y el ministro del Interior, Wado de Pedro.

Te puede interesar