La UIA plantea no pagar salarios a quienes no se vacunen

Interés General 11 de agosto de 2021 Por Redacción Claridad
La Unión Industrial Argentina (UIA) lanzó una propuesta la polémica sobre los salarios de los trabajadores que no quieran vacunarse.
La Cava
La Cava

La Unión Industrial Argentina (UIA) encendió la polémica tras proponer que los trabajadores que no quieran vacunarse contra el coronavirus no retornen a la presencialidad y dejen de percibir sus salarios. La particular propuesta llega en el marco de un proceso de mayor aperturas de actividades y avance de la campaña de vacunación. En tanto, José Ignacio De Mediguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina (BICE), criticó tal planteo.
Mientras los gremios debaten cómo generar mejores condiciones en los lugares de trabajo en el marco de la pandemia y hasta se propone debatir sobre la reducción de la jornada laboral, desde la UIA salieron con una controvertida iniciativa: que los trabajadores que no quieran recibir la vacuna contra el coronavirus no retornen a la presencialidad y por lo tanto no cobren sus salarios.
Al respecto, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, en una rueda de prensa realizada tras la reunión de Junta Directiva, manifestó que "aquel que está con primera dosis ya puede ser convocado, pero se genera el problema con los que no quieren vacunarse. En ese caso nadie puede obligarlos, pero nadie puede obligar a insertarlos en un medio laboral con riesgo para otros trabajadores y sus familias. Por lo tanto entendemos que en esos casos cesa la dispensa y cesa la remuneración".
"Para la preservación del lugar de trabajo adoptamos protocolos de prevención para evitar dentro de los ámbitos fabriles con una performance muy positiva, y hoy es inevitable que quien quiera entrar en el lugar de trabajo colectivo tiene que tomar las medidas del caso y si no quiere vacunarse no podrá ingresar al lugar de trabajo", añadió.
Entonces, Funes de Rioja detalló que debe cesar "la dispensa que la norma le autorizaba a no trabajar, en muchos casos ni siquiera de forma remota pero seguían recibiendo sus haberes u otras asignaciones. Esta obligación atendía un principio de buena fe por la cual había una contraprestación porque no había vacuna. Ahora existe y esto tiene una contrapartida que es el cese de la obligación del pago respectivo".
José Ignacio De Mendiguren respondió a la UIA por la polémica propuesta
El presidente del BICE y ex titular de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, realizó declaraciones a Radio 10 tras las palabras vertidas por Funes de Rioja y lanzó: "En la Argentina todavía no se puede legalmente obligar a alguien a vacunarse".
Asimismo, señaló que "en el objetivo estoy de acuerdo con que el país fomente la vacunación para alcanzar la inmunidad, pero que esto no se confunda con precarización del empleo o una excusa para despedir" trabajadores.
En ese sentido, solicitó "proteger a los trabajadores y seguir el camino de la recuperación" económica del país y añadió que "el objetivo es lograr la vacunación" de la población para alcanzar la inmunidad contra el coronavirus.
"Un sindicato todavía no puede obligar la vacunación a los empleados, pero la podés incentivar", aseguró De Mendiguren.

Te puede interesar