Con un pago, podrá abonarse el Monotributo e Ingresos Brutos

Interés General 04 de agosto de 2021 Por Redacción Claridad
Junto a los titulares de AFIP y ARBA, el gobernador Axel Kicillof anunció la simplificación del pago del Monotributo e Ingresos Brutos que regirá desde agosto.
2021_08_04_ak_anuncio-monotributo_gob_3057jpg
2021_08_04_ak_anuncio-monotributo_gob_3057jpg

En conferencia de prensa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la entrada en rigor desde agosto de la simplificación del cumplimiento del Monotributo y de Ingresos Brutos en un solo pago.
 

El anuncio fue realizado junto a la titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y su par provincial de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, quienes llevaron a cabo el andamiaje operativo para la flamante medida.

El gobernador explicó la iniciativa que fue anunciada en marzo, y legislada al mes siguiente: "En la Provincia tenemos 1 millón de monotributistas, que es un régimen nacional; por otro lado, está sujeto al régimen provincial de ingresos brutos. Lo que se resolvió es simplificar ambos impuestos a partir de un solo pago".
De este modo, los monotributistas bonaerenses no deberán concurrir a dos lugares distintos para el cumplimiento de su pago mensual, y podrán hacerlo en un solo trámite. "Esto significa una vida más fácil. Eso es lo que buscamos", concluyó Kicillof.

Además, el mandatario indicó que, quienes quieran adherirse a este régimen de monotributo simplificado, "primero van a hacer un solo pago mensual, donde se va a resolver Monotributo e Ingresos Brutos, con un solo VEP, en un pago fijo. O sea que no va a estar sujeto a los cambios de ingresos ni a los cambios de retenciones. Lo mismo con los vencimientos, sino que habrá un único vencimiento, y obviamente también una constancia única de inscripción".

Al mismo tiempo, Kicillof aclaró que se deja de presentar la DDJJ anual, y también termina el régimen de retenciones bancarias, que era una forma de adelantar el impuesto que "a veces generaba terror, llegaba un depósito y se retenía sin entender bien para qué".

Por su parte, Marcó del Pont destacó que "es un paso importante en la confirmación de una red federal de administración tributaria. Es parte del ADN de ARBA y AFIP, que en lo que hace al abordaje de la política tributaria, está idea de equidad que atraviesa y ha atravesado a las políticas nacionales y de la provincia".

Además, la titular de AFIP dijo que "la aplicación tributaria es aumentar el empleo formal, y también sabemos que el esfuerzo deben tener ese mismo sesgo", por lo cual adelantó que "tenemos que aumentar la base imponible en los impuestos directos y progresivos, los bienes personales, las ganancias".

Mientras que Girard confirmó que la adhesión al nuevo régimen podrá realizarse de modo voluntario hasta diciembre próximo, al vez que quienes quieran "siempre van a poder volver al régimen general". "Apostamos a que les sirva a los contribuyentes y que sea bienvenido como en el resto de las provincias donde ya funciona. La provincia de Buenos Aires suma el 25% del total de monotributistas al régimen simplificado", agregó.

Te puede interesar