Siguen los cruces por el estado deplorable de la escuela primaria de Arenaza

Interés General 15 de febrero de 2020 Por Redacción Claridad
Luego de hacerse públicas imágenes del estado deplorable en el que se encuentra la Escuela Primaria 12 de la localidad de Arenaza, concejales del Frente de Todos visitaron la institución. Desde la Secretaría de Cultura y Educación municipal dieron su versión de la situación.
a7

El pasado miércoles, el concejal por el Frente de Todos recorrió la localidad para interiorizarse sobre la problemática edicilia de la escuela N°12 y mantuvo un encuentro con el consejero escolar Leandro Bálsamo.

El martes por la mañana se difundieron públicamente fotografías en las que se puede observar el profundo deterioro edilicio de la escuela primaria N°12 de la localidad de Arenaza. El material se viralizó rápidamente y diversos sectores de la comunidad se hicieron eco de la situación y se movilizaron rápidamente. Por otra parte, desde la sede local de UDOCBA enviaron una carta a todos los bloques del concejo deliberante solicitando rápida intervención por parte de los ediles. En ese contexto, Martín Folcia acudió al establecimiento educativo y mantuvo un encuentro con Leandro Bálsamo, consejero escolar por el Frente de Todos, quien a su vez participó de la reunión previa que se llevó a cabo entre los diversos actores de la comunidad educativa de Arenaza: directivos, padres, docentes, consejeros escolares y la inspectora de nivel primario asignada a esa escuela. Tras el encuentro con Bálsamo, el concejal Folcia sostuvo: “Vinimos hoy hasta Arenaza para interiorizarnos sobre la situación de la escuela 12 y ver de qué modo podemos ayudar desde el concejo deliberante”. Por otra parte, el edil afirmó: “Tenemos en claro que los papás de los chicos que asisten a la escuela y los docentes que dan clases tienen un objetivo primordial y es que las obras concluyan y el establecimiento quede arreglado completamente. En estas condiciones no se puede enseñar ni aprender”. Finalmente, Folcia aseveró que el bloque de concejales por el Frente de Todos va a solicitar informes sobre el estado del proyecto y sus respectivos avances: “Queremos que la comunidad conozca en detalle los recursos que se asignarán para la conclusión de la obra y los tiempos estipulados para finalizarla”.86461780_2825249650845171_4431046007559553024_o

 Por su parte, desde la Secretaria de Cultura y Educación municipal manifestaron: “al momento de asumir la gestión del intendente Salvador Serenal, la institución se encontraba en un estado de abandono de más de 20 años”.

“A raíz del estado de emergencia en el que se hallaba el edificio, se decidió llevar a cabo un plan de obras de reparación en diferentes etapas, debido a la gran magnitud de trabajos y tareas a realizar con el principal objetivo de garantizar la seguridad de los niños y niñas que concurren a clases”, remarcaron.86217219_10219207458435020_7896507161373573120_o

Al respecto, la secretaria de Cultura y Educación remarcó que el plan de obras por ese monto se realizó mediante subsidios a la Asociación Cooperadora de la escuela que terminaron de ser rendidos el 3 de diciembre de 2019, razón por la cual no se pudo iniciar la segunda etapa de los trabajos previstos para completar el reemplazo de cubierta de otros 170 m2 de techo.

Asimismo, esta mañana la secretaria de Cultura y Educación comunicó que, en conjunto con el Consejo Escolar, se definió realizar la segunda etapa de la obra por Administración Municipal. Por otra parte, y por solicitud de las autoridades de la Asociación Cooperadora, el Municipio facilitará la pintura para poner a punto las 4 aulas, el hall y la dirección de cara al próximo inicio del Ciclo Lectivo.

A su vez, tras el encuentro se acordó habilitar los baños que son de uso común y que al momento permanecen utilizados como depósito. Por esta razón, los sanitarios van a ser acondicionadas para su habilitación y posteriormente se trabajará en los arreglos de la batería de baños y en la construcción de un baño con accesibilidad.

Te puede interesar