Transporte: los trenes de carga vuelven a manos del Estado

Interés General 28 de junio de 2021 Por Redacción Claridad
El Ministerio de Transporte decidió no renovar las concesiones de los trenes de carga que operan Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca.
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El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, hizo oficial la decisión del gobierno nacional de no renovar las concesiones de las líneas de los Trenes de carga Sarmiento, Mitre y Roca, actualmente en manos de las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca.

Así, se terminan 30 años de administración con balance negativo. Según se comunicó desde Transporte, habrá una transición, en la que las operaciones de carga pasarán a la empresa Trenes Argentinos Carga, en tanto que la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura.

A largo plazo, se plantea un esquema de "uso abierto" con participación público- privada.
En los fundamentos de la resolución se señala que en treinta años se ha deteriorado la infraestructura, no sólo en ramales perdidos sino en la velocidad de los transportes.

"El desarrollo del sistema ferroviario en la Argentina y el incremento de su participación en la matriz modal dependen de una concepción y una administración integral de dicha red y que el papel de los actores privados debe circunscribirse a la operación de las cargas que consigan", se lee allí.

CÓMO SERÁ LA TRANSICIÓN
Se estima que la transición no durará menos de diez meses, tiempo en el que vence la concesión de Ferroexpreso Pampeano por lo que, a esa empresa se le instruirá para que continúe con la explotación de los servicios ferroviarios en las mismas condiciones en las que lo venía prestando, hasta el 30 de junio de 2022.

El esquema de vencimientos es el siguiente: 31 de octubre 2021 para Ferroexpreso Pampeano; 21 de diciembre 2022 en el caso de Nuevo Central Argentino y para Ferrosur Roca la extinción de la concesión es el 10 de marzo 2023.

QUÉ SIGNIFICA EL FIN DE LAS CONCESIONES
En términos prácticos, la no renovación de los contratos de concesión significa que el Estado reasume la administración de la infraestructura ferroviaria nacional y la totalidad de los bienes que forman parte de los contratos de concesiones.

Esto se operará a medida que vayan venciendo, tiempo en el cual se calculará un canon a abonar, durante la etapa de transición, por los operadores ferroviarios de cargas y de pasajeros, cargadores o terceros, como retribución por derecho de paso -uso de vía o reserva de capacidad- junto con la definición de su metodología de cálculo y actualización.

Los servicios durante la transición serán operados por Trenes Argentinos Cargas, hasta tanto se termine de formular el modelo de uso "abierto".

Finalmente, Ferrocarriles Argentinos Sociedad de Estado (FASE) estará a cargo de la articulación, coordinación y monitoreo de los acuerdos entre Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas, y junto a las Secretarías de Planificación y Gestión de Transporte definirán un plan de inversiones prioritarias a ejecutar en la infraestructura ferroviaria que hoy es explotada por los concesionarios.

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