Argentina compró 24 millones de dosis de Sinopharm, aprobada recientemente para niños entre los 3 y 17 años

Interés General 26 de junio de 2021 Por Redacción Claridad
El anuncio lo hizo la ministra Vizzotti este viernes. Dijo que llegarán a partir de julio en tres tandas de 8 millones de dosis cada una. Hace 15 días esta vacuna se aprobó en China para chicos de 3 a 17 años.

La vacunación contra el coronavirus de los menores de 18 años es una de las grandes preocupaciones que hoy se plantea el mundo. Si se quiere alcanzar la tan ansiada “inmunidad de rebaño”, es preciso que esta población también sea inoculada. El problema es que hoy no existen demasiadas alternativas para hacerlo.

Estados Unidos aprobó el 10 de mayo el uso de la vacuna de Pfizer para adolescentes de 12 a 17 años. Un mes después, China aprobó el uso de la vacuna de Sinopharm para menores de 3 a 17 años. Esta última noticia pasó en su momento algo inadvertida en Argentina, porque para entonces todas las dosis de esa vacuna ya se habían terminado de aplicar en el país.

Ahora, la cuestión cobra otra relevancia. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, acaba de anunciar la compra de 24 millones de dosis de Sinopharm, que llegarán en tres partidas de 8 millones durante los meses de julio, agosto y septiembre. La funcionaria no aclaró en principio quiénes serían los destinatarios de esas vacunas.

El hecho de que la vacuna de Sinopharm esté aprobada en China para ese grupo etario -al igual que la Sinovac, no disponible en el país- no significa que automáticamente quede habilitada para eso mismo en Argentina. El ensayo clínico que llevó a la autorización en el país asiático debe ser analizado por la Anmat, y eventualmente luego recomendar su uso de emergencia al Gobierno.
Lo que se sabe es que en la Argentina hay aproximadamente 12 millones de chicos de entre 3 y 17 años. Si esas vacunas fueran efectivamente para ellos, a dos dosis por menor se llegaría exactamente a la cifra que le compró ahora el Gobierno al laboratorio chino. Se estima que en total los menores de 18 años en la Argentina son 15 millones, si se contabiliza desde los recién nacidos.

Fuente Clarín 

Te puede interesar