Vacunas COVID-19: la semana próxima llegarían dosis 2 de la Sputnik V

Salud 18 de junio de 2021 Por Redacción Claridad
Se espera que el vuelo salga a mediados de la semana que viene para continuar avanzando con el operativo de vacunación en el país. Fernán Quirós dio por hecho que llegarán dosis del segundo componente.

Ante la espera del segundo componente de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, se anunció que la próxima semana arribará un cargamento con nuevas dosis para continuar con la campaña de vacunación. Según confirmaron fuentes de Aerolíneas Argentinas a El Destape, el vuelo partirá a Moscú a mediados de la semana que viene, pero aún no hay fecha ni número de vacunas confirmadas.

Además, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó esta mañana que desde el Gobierno nacional le comunicaron que se espera que el jueves de la semana que viene parta un vuelo a Rusia para traer más vacunas Sputnik V. En conferencia de prensa, Quirós reconoció que aún no le confirmaron cuántas dosis serán del segundo componente, algo que dio por hecho, pero que "están esperando para poder ya llamar a la gente que está esperando y vacunarla". En los últimos envíos, los vuelos trajeron alrededor de 500 mil dosis, y se espera que traigan además más compuestos activos para fabricar las vacunas en los laboratorios Richmond. 

Además, el ministro sostuvo que la Ciudad tiene vacunas AstraZeneca por lo que pidió que quienes tengan que aplicarse la segunda dosis, aguarden que serán llamados y podrán hacerlo en los próximos días.

Con respecto a sus propias negociaciones para que la Ciudad obtenga vacunas, Quirós contó que está en diálogo con CanSino y que avanzó el proceso de compra. "Una vez que se confirme vamos a comunicarlo", afirmó.

Por otro lado, destacó que el gobierno porteño tiene interés en la compra de vacunas Pfizer pero que el laboratorio estadounidense dijo que hasta que no se puedan completar los compromisos con estados nacionales, no tomará compromiso con estados subnacionales. "Solamente los gobiernos nacionales pueden acceder y estamos muy pendientes y dispuestos a apoyar ese proceso de compra", reconoció Quirós. 

Parten vuelos a China para buscar vacunas Sinopharm
Dos nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas partirán este fin de semana hacia China para buscar más partidas de vacunas Sinopharm contra el coronavirus, con las que Argentina superará las 20 millones de dosis recibidas desde el inicio de plan de inmunización.

El primero de los vuelos se encuentra programado para mañana a las 12.50, realizará una escala intermedia en Madrid y arribará a Beijing el lunes 21 a las 0,15 (hora local en China, las 13,15 hora argentina).

Allí permanecerá hasta las 3,15 y emprenderá el regreso haciendo una escala de reabastecimiento en el aeropuerto de Barajas, para arribar finalmente, al aeropuerto de Ezeiza a las 19,10 del lunes 21. Al día siguiente y con el mismo esquema horario saldrá el segundo vuelo, que aterrizará en el país el martes 22 a las 19,10.

Aerolíneas Argentinas lleva completados un total de 5 vuelos a la República Popular China en los cuales fueron trasladas 3.659.200 de vacunas producidas por el China National Pharmaceutical Group Corp. Además, se realizaron, al momento, 19 vuelos a Moscú en los que se transportaron 9.473.290 dosis, por lo que 24 operaciones realizadas se trajeron un total de 13.132.490 de dosis.

Te puede interesar