Quienes son los 13 diputados de JXC que votaron contra la rebaja tarifaria de gas en "zona fría"

Política 11 de junio de 2021 Por Redacción Claridad
Finalmente Diputados aprobó por mayoría el proyecto de tarifa de gas más accesibles para distritos en zona fría. Mostró diferencias hacia el interior de Juntos por el Cambio.
wolff
wolff

La media sanción que dio Diputados al proyecto de ley que establece la reducción de tarifas de gas para distritos en zona fría marcó una grieta entre intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio (JxC) y sus legisladores nacionales. Mientras los jefes comunales de los municipios alcanzados por la normativa lo celebraron, varios parlamentarios no votaron a favor.

La iniciativa que tuvo 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones dejó tela para cortar en JxC ya que ese espacio no logró sintetizar una postura unificada y llegó al recinto con libertad de acción para sus diputados. De hecho del total de las posturas abstencionistas, hubo 13 legisladores bonaerenses cambiemitas.

De esta manera, los parlamentarios de Juntos por el Cambio que tomaron tal postura fueron: Alberto Assef, Camila Crescimbeni, Graciela Ocaña, Carla Piccolomini, Pablo Torello y Waldo Wolf del PRO; Marcela Campagnoli, Javier Campos, Héctor Flores, Mónica Frade y Mariana Stilman, de la Coalición Cívica, y Fabio Quetglas y Sebastián Salvador, de la UCR.
En tanto, la misma posición adoptaron los dos representantes del Frente de Izquierda (Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer).

Como contrapartida, entre los intendentes bonaerenses de JxC que celebraron la media sanción que hicieron pública su postura, se encuentra Martín Yeza de Pinamar. Al respecto, a través de las redes sociales, expresó: "Sumamente valiosa la aprobación del proyecto de declaración de zona fría para nuestra región. Muchas gracias a la Cámara de Diputados de la Nación en nombre de todos los pinamarenses".

Por su parte, el alcalde de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, manifestó que "Me pone muy contento poder contarles que hoy la Cámara de Diputados aprobó la recategorización de nuestra ciudad como zona fría".

"Esto es sin dudas una gran noticia para todos los vecinos, una respuesta a un reclamo histórico, y una medida que dará un alivio poniendo el cuadro tarifario acorde a nuestra situación climática", añadió.

Además, Mariano Uset de Coronel Rosales dijo que "Este beneficio que alcanzaba a la región patagónica, nos incluiría una vez que el @SenadoArgentina apruebe el nuevo régimen tarifario" y añadió que se trata de "una buena noticia para los más de 20 mil usuarios del distrito y muchos más de la zona".

También la Municipalidad de Tandil, gobernada por el radical Miguel Lunghi, expresó que "cn la media sanción en Diputados a la categorización de #Tandil como zona fría, se da un paso importante en un antiguo reclamo de la ciudad, que desde hace años encabezó la Oficina Municipal de Información al Consumidor junto a otras instituciones".

"Confiamos en que seguiremos avanzando hacia la concreción definitiva de esta medida que favorece a los tandilenses, especialmente a las familias más vulnerables", concluyó.

Te puede interesar