"A pesar de los fusilamientos" Opinión de Pablo Stola

Política 09 de junio de 2021 Por Redacción Claridad
Pablo Stola, militante peronista, hijo de Samuel uno de los ocho desaparecidos de nuestro distrito, y forma parte de la Agrupación La Jauretche conducida por el presidente del PJ Jorge Abel Fernández.
stola
stola

Hoy es un día oscuro para nuestro movimiento y para todo nuestro país. Un día en el que se recuerda uno de los tantos atropellos que sufrió nuestro pueblo.
El 9 de junio de 1956 se desencadenó una sublevación cívico-militar, encabezada por el general Juan José Valle, en contra de la dictadura militar, antipopular y gorila, de Aramburu y Rojas. El objetivo era exigir la vuelta al sistema constitucional y la restauración de las conquistas sociales obtenidas por la clase trabajadora durante el gobierno peronista.
Entre el 9 y el 12 de junio de 1956, murieron fusilados y asesinados 31 patriotas revolucionarios peronistas. En los sucesos conocidos como "Operación Masacre", fueron ultimados, en horas de la madrugada del 10 de Junio: Mario Brión, Vicente Rodríguez, Carlos Lizaso, Nicolás Carranza y Francisco Garibotti.
El asesinato se llevó a cabo en un descampado, un basural, en José León Suárez. Los detenidos fueron bajados de los camiones, no se los hizo formar ni se armó el pelotón un pelotón de fusilamiento, se les disparó a sangre fría y por la espalda.
Los hechos, los conocimos gracias a la valentía de Rodolfo Walsh en su obra “Operación Masacre” a quien debemos estar eternamente agradecidos por difundir la verdad incluso pagándolo con su vida.
Como pregonamos en uno de nuestros cantos popularEs “a pesar de las bombas, de los fusilamientos, los compañeros muertos, los desaparecidos… NO NOS HAN VENCIDO”.


Pablo Stola / Secretario DDHH La Jauretche

Te puede interesar