Sputnik V: partió el vuelo que traerá el reactivo para producir vacunas

Salud 07 de junio de 2021 Por Redacción Claridad
Mañana llegará el principio activo del componente 1 de la Sputnik V de la cual Argentina prevé fabricar medio millón de dosis por semana.

Se acelera el plan de vacunación nacional contra el coronavirus: la semana pasada superó los 18 millones de dosis y este lunes partió hacia Moscú un vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá dosis 1 y 2 de Sputnik V, y el primer lote de su principio activo para comenzar la producción en el país.

Según se informó oficialmente, se trata del vuelo número AR1062 que tiene previsto partir a las 2 de la madrugada de mañana lunes y que estima aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo a las 00.30 (hora local en Moscú) del martes.

El regreso, que se realizará bajo el número AR1063, está programado para las 04.30 del martes y el arribo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza será a las 16.30 de ese mismo día.
Es la vigesimocuarta operación que realiza la empresa de bandera en búsqueda de inmunizaciones contra el COVID-19, y el primero que traerá el principio activo para que pueda comenzar a producirse la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya en el Laboratorio Richmond de la Argentina.

Esa firma farmacéutica está ubicada en el partido bonaerense de Pilar, llevará adelante la formulación, filtrado y envasado con el fin fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación que despliega el Gobierno nacional en todo el país y ampliar su acceso en América Latina.

La buena noticia fue anunciada por el presidente Alberto Fernández y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, quienes no sólo anunciaron oficialmente el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond, sino que el objetivo es desarrollar unas 500.000 dosis por semana.

Mediante una videoconferencia Fernández le agradeció a Putin por el "compromiso que ha tomado con mi Patria", y que posibilitó que un "número muy importante de los argentinos hayan logrado la inmunidad gracias a la vacuna Sputnik V".

Alberto Fernández destacó también que Rusia ayudó a la Argentina a "conseguir las vacunas" contra el coronavirus cuando "el mundo no las estaba dando" y anunció que el domingo llegará al país "el principio activo" para comenzar a elaborar la Sputnik V en el país "de inmediato" y que también llegarán más dosis para continuar con la campaña de vacunación.

Así las cosas, el vuelo de Moscú que llegará mañana traerá 100 mil dosis de componente 1 y 400 mil dosis del esperado componente 2, para completar las inmunizaciones ya iniciadas.

Además, está confirmado para el lunes 7 la llegada de 900 mil dosis más de AstraZeneca, de la producción conjunta de Argentina con México.

Te puede interesar