Asad:" No abandonamos la lucha por los puestos de trabajo"

Interés General 05 de noviembre de 2019 Por Redacción Claridad
En un encuentro exclusivo, Claridad entrevistó a Luciano Asad, referente de ATILRA y estandarte en el acompañamiento del conflicto de SanCor Arenaza.
75464140_143727770361056_3218250889319940096_o

Un conflicto que no solo tiene en vilo a los veintiún trabajadores, sino también a toda una comunidad que les hace llegar su muestra de apoyo. 

- En lineas generales, cómo es el cuadro de situación laboral delos veintiún trabajadores de SanCor?

- En lineas generales lo que se esta viviendo en Arenaza está planteado por la cooperativa SanCor , en un plan llamado "Plan SanCor" que para salvar la cooperativa está ideado con cierre de plantas y por ende reducción de personal. A raíz de esto, SanCor envía telegramas de despido con articulo 247 que es rechazado por el sindicato (ATILRA) ya que no encuadra ese articulado en este contexto. Así que los veintiún compañeros están a la espera de un resolución.

- ¿Qué expectativas hay de cara a la resolución?

- Creemos que la única solución a este conflicto es el resguardo de las veintiún fuentes de trabajo. Sabemos que SanCor no está en condiciones de pagar la mitad ni la totalidad de las indemnizaciones, y tenemos bien claro que la naturaleza sindical no es hablar de indemnizaciones y si hablar de puestos de trabajo. 

- La intervención política ¿ha logrado que prospere la negociación?

- La negociación se da en marco político, el Diputado provincial Avelino Zurro presento un proyecto de comunicación manifestando su preocupación por las fuentes laborales; el intendente Serenal trabajo de cerca junto a los trabajadores y el sindicato aunque todavía no hay ninguna solución aunque ayuda a que esto siga, ya hace mas de dos meses que estamos luchando por los veintiún puestos de trabajo, se ha formado un grupo, el intendente asi lo ha entendido, creo que si no hay una decisión política el conflicto es difícil de resolver.

- ¿Qué posibilidad existe de generar la fusión y que la empresa ARSA adquiera el Queso Mendicrim?

- Hemos planteado diferentes posibilidades a los empresarios, hemos planteado que Mendicrim es de Arenaza, incluso a ARSA le interesa comprarlo así que hemos hecho muchos planteos y confiamos que alguno de ellos dará resultados.

- ¿Qué mensaje le dejarías como referente gremial a las veintiún familias que luchas por su fuente de trabajo? 

- El mensaje fue claro, ningún trabajador se salva solo, el sindicato no es mas ni menos que la representación de los trabajadores y sus derechos.

Nosotros estamos acompañando desde el primer momento hoy me toca ser referente en este conflicto a nivel local y el mensaje es el mismo de siempre, la única lucha que se pierde es la que se abandona y nosotros no pensamos abandonar esta lucha por las veintiún familias y esos veintiún puestos de trabajo. 

Te puede interesar