Bancarios piden reabrir paritarias por la elevada inflación

Interés General 02 de junio de 2021 Por Redacción Claridad
El gremio que conduce Sergio Palazzo pidió adelantar la discusión paritaria que estaba pautada para septiembre.

El líder de bancarios y díscolo de la CGT, Sergio Palazzo, pidió hoy reabrir las paritarias debido a la alta inflación registrada en los primeros meses del año, y siendo que su gremio había cerrado un aumento en base al 29% de inflación estimado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en su presupuesto para este año.

"Lo que decimos es que vamos a seguir acompañando una política de baja de inflación, pero no vamos a permitir que los trabajadores sigan perdiendo poder adquisitivo del salario", expresó el titular de la Asociación Bancaria en declaraciones radiales.

En diálogo con Radio Con Vos, el sindicalista afirmó: "Entendemos que el Gobierno hizo un esfuerzo en ajustar sus gastos y elevar un presupuesto con un 29% presumible de inflación, los trabajadores hicimos el esfuerzo de acompañar esa política, pero el sector empresario, el formador de precios de alimentos, no ha tenido la misma conducta, han habido precios que han subido de manera inexplicable y esto va a afectar el poder adquisitivo de los salarios".
En esta dirección, el líder de la Bancaria explicó que "si en abril creció el tipo de cambio un 1,9%, los salarios entre 2% y 2,5% mensual y no hubo aumento de tarifas en un año, la inflación fue del 4,3%". A la vez que se quejó de que "tenés 10 herramientas desde el Estado que deberían controlar los precios", pero que las mismas no están dando frutos para frenar el índice inflacionario, por lo que para el sindicalista "hay funcionarios del Gobierno que no controlan los precios que tienen que controlar".

La paritaria de los bancarios fue una de las primeras en firmarse de acuerdo a la meta de inflación del ministro de Economía, Martín Guzmán, cuando acordaron un aumento del 29%, dividido en tres tramos: 11,5% en febrero, 11,5% en abril y 6% en agosto, con la posibilidad de una renegociación una vez finalizados los incrementos.

"Septiembre era la fecha de revisión de nuestra paritaria y nosotros entendemos que para esa fecha ya va a estar consumido el aumento salarial, por eso estamos pidiendo la reapertura con anterioridad para definir el aumento con respecto a lo que va a ser hasta fin de año", concluyó Palazzo.

Te puede interesar