El peor momento y 9 días de cierre total

Salud 20 de mayo de 2021 Por Redacción Claridad
El presidente Alberto Fernández habló por Cadena Nacional y anunció medidas fuertes para frenar la segunda ola de coronavirus. Habrá 9 días de confinamiento,
a
a

El presidente Alberto Fernández habló por Cadena Nacional y aseguró que “estamos en el peor momento desde que comenzó la pandemia”, luego de una seguidilla de días con récords de contagios y de fallecidos por el coronavirus.

En síntesis, el gobierno nacional dispondrá por Decreto, el cese de la circulación total por 9 días, desde las 20 hs de este viernes 21 hasta el 30 de mayo. La medida busca darle un fuerte freno a la espiral de contagios, que sobrepasó el techo hasta ahora conocido y está por hacer colapsar todo el sistema sanitario del país.

“Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia. Debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia”, dijo el presidente en un mensaje que se difundió este jueves por la noche. “No es momento de especulaciones. Nadie tiene derecho a sacar ventaja cuando debemos unirnos para salir delante de esta catástrofe que azota la humanidad”, aseguró el Jefe de Estado, que entrelíneas le habló al jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta y a la Corte Suprema de Justicia.
“Cada contagio, debe dolernos. Cada muerte debe conmovernos. El primero que debe cuidar la salud de todos y de todas es el Estado. El Estado jamás puede hacerse el distraído frente a una pandemia. Si ocurriera, sería imperdonable”, apuntó Fernández.

El presidente recordó que en marzo pasado, había anticipado que se aproximaba la segunda ola pandémica y que las primeras medidas adoptadas en consenso con el resto de los gobernadores, evidentemente no alcanzaron.

También aprovechó para despegarse de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que volteó la medida que impuso el gobierno nacional para suspender las clases en territorio porteño, a pesar de la gravedad de los contagios y fallecimientos.

“Un país no puede tener 24 estratégicas sanitarias ante una situación tan grave. Lo que sucede en la capital federal, impacta tarde o temprano en el resto del país. Hay una sola pandemia que no reconoce de fronteras”, enfatizó Alberto Fernández.

Posteriormente, el presidente defendió la medida que se establecerá durante 9 días. “Quiero ser claro: es una decisión que dura 9 días y sólo afecta tres días hábiles”, dijo el presidente, en referencia a que finalmente se volvió a designar feriado el 24 y 25 de mayo.

CÓMO SERÁN LAS MEDIDAS

En el marco del peor momento de la pandemia de coronavirus, el presidente anunció lo que se había anticipado esta tarde: habrá 9 días de confinamiento estricto, en donde sólo podrán circular y trabajar aquellos considerados esenciales. En detalle:

-Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.

-La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

-Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

- Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.

- Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

Te puede interesar