Soberana 02: La vacuna cubana que está en fase 3 y es la única de uso pediátrico

Salud 29 de abril de 2021 Por Redacción Claridad
La vacuna cubana ya está en fase 3 de los ensayos clínicos y tiene una particularidad que ninguna otra tiene. Argentina la produciría
soberana-02
soberana-02

El gobierno nacional confirmó que avanza en las negociaciones con Cuba para producir en la Argentina la vacuna Soberana 02 contra el coronavirus que está en fase 3. Cómo es el primer fármaco contra el Covid-19 de América Latina.

La vacuna cubana Soberana 02 está en la lista de vacunas de la Organización Mundial de Salud (OMS), es la primera elaborada en Latinoamérica que superó la fase 3 de ensayos clínicos y tiene la ventaja de poder ser aplicada en la población pediátrica.

La Soberana 02 incluye porciones inocuas (proteínas) del virus SARS-CoV-2 que produce el coronavirus, en lugar del germen completo. Una vez que se recibe la vacuna, el organismo reconoce que esa proteína no debería estar presente y crea linfocitos T y anticuerpos contra el Covid-19.

Se trata de un fármaco conjugado en el cual se combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, por lo que se espera que la inmunidad alcance la mucosa del tracto respiratorio con el propósito de evitar la entrada del virus.

Por lo tanto, la Soberana 02 evitaría el contagio, algo de lo que no todas las vacunas aplicadas hasta ahora garantizan; lo que está confirmado aminoran la sintomatología y disminuyen los riesgos de muerte, pero no la entrada del virus ni el recontagio.

Esta vacuna requiere de tres dosis y no requiere equipos de refrigeración especiales, ya que se almacena en temperaturas de entre 2° a 8° Centígrados.

El cinco de abril se inició la aplicación de la segunda dosis de Soberana 02 a los cerca de 42.000 voluntarios incluidos en el ensayo fase 3 en La Habana, ya que tiene un esquema de dosis más amplio que otro inoculante: a los 28, la segunda dosis y a los 56 días, la tercera.

“Los resultados hasta ahora son alentadores: ambos candidatos vacunales han demostrado ser seguros y capaces de generar anticuerpos específicos contra el virus”, sostuvo Eulogio Pimentel, vicepresidente del grupo empresarial BioCubaFarma.

La otra ventaja clave de Soberana 02 es que se trata de un candidato vacunal que se aplica en población pediátrica. Las posibilidades de éxito de ser tolerada y eficaz son altas, según lo confirmó el instituto Finlay, de Cuba.

Tanto el laboratorio que la produce como el gobierno de la isla confirmaron que ya hay producción a gran escala y amplias posibilidades de abastecimiento.

Encuentro entre embajadores por la Soberana 02
El canciller, Felipe Solá, se reunió este miércoles en el Ministerio de Relaciones Exteriores con el embajador de Cuba, Pedro Prada, para avanzar con las negociaciones para producir la vacuna Soberana en Argentina.

La reunión se realizó en el marco de las gestiones que lleva adelante la Cancillería para facilitar el acceso a las vacunas contra el Covid-19 y ante el faltante global de dosis, al igual que acerca de la propuesta argentina que vincula financiamiento con mayor capacidad de producción de las vacunas cubanas.

También, hablaron sobre otro insumo de tecnología cubana: un medicamento en base a Interferón de uso nasal que impide en alto porcentaje el ingreso de los virus a la mucosa.

“La Argentina también está interesada en este fármaco”, dijo Solá tras el encuentro y agregó que “podría ser de fácil uso para aquellas personas que se ven obligados a circular”.

Más temprano, el gobierno nacional confirmó que avanza en las negociaciones con Cuba para producir en la Argentina la vacuna Soberana 02 contra el coronavirus que se elaboró, y está en fase 3, en la isla.

Será la tercera vacuna contra el coronavirus que se elaborará en el país, luego de los convenios firmados con AstraZeneca y la Sputnik V.

Te puede interesar