Costo de la construcción: subió 10,6% en el primer trimestre

Interés General 22 de abril de 2021 Por Redacción Claridad
El costo de la construcción continúa en alza y en el primer trimestre del año ya acumula una suba de 10,6%.

El costo de la construcción aumentó 2,2% durante marzo en comparación con febrero, según dio a conocer el Instituto de Estadística y Censos (Indec). Asimismo, el rubro tuvo un incremento de 43,9% interanual y ya acumula 10,6% en el primer trimestre del año.

El nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a marzo de 2021 registra, en relación con las cifras de febrero último, una suba de 2,2%.

Este resultado surge como consecuencia del alza de 4,0% en el capítulo “Materiales”, de 0,2% en el capítulo “Mano de obra ” y de 3,2% en el capítulo “Gastos generales”.
El capítulo “Mano de obra”, correspondiente a marzo de 2021, registra un alza de 0,2%. Este resultado surge como consecuencia del alza de 1,3% en “Subcontratos de mano de obra” y de mantenerse prácticamente sin variación “Mano de obra asalariada”.

En el análisis por ítem de obra para marzo, respecto al mes anterior, se observan los mayores aumentos en “Carpintería metálica y herrería” (7,6%),“Carpintería de madera” (4,1%),“Instalación eléctrica” (3,8%) y “Pintura” (3,8%); y menores aumentos en “Estructura” (1,4%), “Movimiento de tierra” (1,0%), “Vidrios” (0,8%) y “Yesería” (0,7%).

En los últimos días, el Gobierno nacional lanzó 87.000 créditos a tasa cero de interés para la refacción y construcción de viviendas en todo el país. El anuncio fue en el marco del programa federal Casa Propia con líneas que se ajustarán por la fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución de los salarios.

A través de dos líneas, se entregarán 65 mil créditos personales para la compra de materiales y trabajos de mano de obra, y otros 22 mil créditos hipotecarios para la construcción de vivienda nueva de hasta 60 metros cuadrados de superficie en lote propio.

La inscripción ya se encuentra abierta en argentina.gob.ar/casapropia donde se debe completar el formulario de inscripción en caso de cumplir con todos los requisitos previstos en las bases y condiciones, allí detallados.

Te puede interesar