En 17 municipios bonaerenses circulan las nuevas cepas

Salud 12 de abril de 2021 Por Redacción Claridad
Desde el Proyecto PAIS informaron que ya son al menos 17 los municipios en los que circulan las variantes de coronavirus de Manaos, California y Gran Bretaña.
camas covid
camas covid

La detección de la cepa de Manaos el lunes pasado en La Plata fue solo la punta del iceberg en la Provincia, y ya son al menos 17 los municipios identificados en los que circulan las nuevas variantes de coronavirus.

El Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica del coronavirus), una iniciativa del ministerio de Ciencia y Tecnología nacional que evalúa muestras tomadas en todo el país, confirmó que en 17 distritos provinciales circulan algunas de las cepas muevas y más contagiosa, como son la de Manaos, Reino Unido.

A La Plata, Olavarría, Bolívar y La Matanza, donde se detectaron casos ambas cepas (Manaos y Reino Unido), de acuerdo a este rastreo que realiza Proyecto PAIS ahora se sumaron Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Las Heras, Lobos, Mercedes, Berazategui, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanús, Quilmes, Malvinas Argentinas y Moreno.
Según este muestreo, la presencia de la mutación británica fue confirmada en Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Mercedes, Las Heras, Lobos, en Berazategui, Lanús, Lomas de Zamora, Lomas de Zamora y Almirante Brown.

En Malvinas Argentinas se detectó la variante Río de Janeiro, mientras que en Quilmes y Moreno también se observó la de California. En todos los casos se trata de muestras tomadas en el mes de marzo.

La variante denominada B 1.1.7, originada en el Reino Unido, tendría un mayor poder de contagio, entre el 30 y el 70 por ciento, según distintos estudios científicos.

Por su parte, la variante de Manaos, también llamada “Brasil P.1”, es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible por su alta carga viral. Las universidades de San Pablo y de Oxford revelaron el “poder duplicado de contagio” de esta variante, es decir su capacidad de reinfectar a quienes ya sufrieron coronavirus. Aún no se sabe a ciencia cierta su grado de letalidad, pero en términos estadístico se indica que a más contagios, ocurren más decesos.

Fuente Infocielo

Te puede interesar