Buscan renombrar la Copa como "Libertadoras de América"

Deportes 01 de abril de 2021 Por Redacción Claridad
Dos coordinadoras le presentaron a AFA el proyecto de renombrar la Copa. La Libertadoras busca reivindicar la lucha de las mujeres en la liberación americana.
a
a

Luego de lo que fue la última edición de la Copa Libertadores femenina disputada por primera vez en la Argentina, desde la Coordinadora de Derechos Humanos del fútbol argentino junto con la Coordinadora De Hinchas se presentó en las oficinas de calle Viamonte para presentarle a las autoridades el proyecto de modificar el nombre de la Copa Libertadores femenina a Copa Libertadoras de América.

El proyecto ya había sido comunicado a Claudio Tapia cuando las coordinadoras se hicieron presentes en Ezeiza el 24 de marzo para "plantar memoria" en el marco de las actividades por el Día de la memoria por la verdad y la Justicia. Allí "Chiqui" les dio el visto bueno, pero solicitó la presentación del mismo vía mesa de entrada.

Las Libertadoras y la búsqueda de la reivindicación femenina
Según el comunicado: "En cuestiones históricas, lo que no se nombra no existe y entendemos que este nombre busca reivindicar a las mujeres originarias, mestizas y criollas que lucharon por la independencia de nuestras naciones sudamericanas hace 200 años. Como en la actualidad, esas mujeres tuvieron que combatir en varios frentes de batalla, no sólo contra el sistema colonial impuesto por las coronas portuguesa y española, sino también contra estructuras sociales construidas por y para hombres desde una lógica patriarcal".

El cambio de nombre de Libertadores a Libertadoras busca poner en valor nombres como los de Manuela Sáenz, Bartolina Sisa, Gregoria Apaza y Juana Azurduy, quien fuera nombrada en 1814 como teniente coronela. "Hoy contamos con muchísimas referentas del deporte quienes dan la batalla en distintos frentes por la igualdad en la remuneración, mayor tiempo, importancia y televización de los campeonatos femeninos", indica la carta firmada y recibida en Calle Viamonte.

Vale destacar que la aprobación de Tapia llega en el cuarto año de mandato de Chiqui y en un contexto de despegue del fútbol femenino en Argentina donde la profesionalización va llegando de a poco a la mayoría de los clubes de Primera y también donde el público a sido testigo y consumidor masivo de las transmisiones llevadas adelante por un trinomio femenino (relatora, comentarista y vestuarista) en por primera vez en la historia.

Fuente Infocielo

Te puede interesar