Confirmaron que ya circula la variante de Manaos en el país

Salud 29 de marzo de 2021 Por Redacción Claridad
Es la cepa de coronavirus de Brasil que generaba más preocupación entre las autoridades sanitarias; también detectaron la variante de California.

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación confirmó hoy que la variante de coronavirus de Manaos tiene circulación comunitaria en la Argentina, ya que detectaron casos sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros.

Además, informaron la detección de la variante de coronavirus de California, mientras que ya habían sido detectadas también las cepas de Río de Janeiro y Reino Unido. Mientras que aún no se han notificado casos de coronavirus de la variante sudafricana.

De este modo, ya circulan en el territorio nacional las variantes de Manaos, California, Reino Unido y Río de Janerio, a partir de la detección de 297 muestras de personas infectadas residentes de la Provincia de Buenos Aires y CABA, sin antecedentes de viaje al exterior, y otras 16 muestras de residentes de Córdoba.
La variante de Manaos es una de las que más preocupaba a las autoridades sanitarias, debido a su alta contagiosidad y mayor mortalidad y reinfección, por lo cual se tomaron las medidas de restricciones fronterizas y en especial con los vuelos de Brasil y México.

"Tenemos a la vuelta de la esquina la variante de Manaos en casi todo Brasil y ya expandiéndose por todos lados. Estamos interactuando los ministros de Salud de las provincias para ver qué vamos a hacer porque es siete veces más contagiosa", había manifestado el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, a la prensa hace poco más de dos semanas.

Por ello, también, la cartera sanitaria nacional decidió diferir la segunda dosis de las vacunas, con el objetivo de inmunizar a una mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. Según trascendió en las últimas horas, el gobierno nacional habría ampliado la compra de las vacunas de Sinopharm de 3 a 7 millones, con las cuales esperan poder vacunar a la población mayor de 60 años antes de mayo.

Te puede interesar