En Lincoln hay niños que no pisan una escuela hace más de un año

Interés General 27 de marzo de 2021 Por Claridad
La Provincia se debe hacer responsable, las instituciones también.
aulas-vacias-41
aulas-vacias-41

Al menos una de las historias a las que se pudo acceder se refleja en una institución de la ciudad cabecera, donde los alumnos de segundo año de primaria aún no han concurrido a la escuela, ni el año pasado, ni en estos dos meses de 2021, en 2020 por la suspensión prematura de clases y en este 2021 porque sus docentes se encuentran con dispensas (pueden trabajar de manera virtual no presencial por ser de riesgo, es un derecho y no está mal) y estas horas no salen a cubrirse, es más, el fuerte rumor es que no se cubrirán en todo el año. ¿Entonces? De ser así estamos hablando de niños que conocerán  la escuela con edad de tercer año, un verdadero disparate. 

Ahora, por qué no cubren las dispensas. Una de las respuestas se fortalece al interpretarse que en un mes se cerraría todo, no obstante y aunque esa fuera la situación, se debería buscar una solución provisoria.

La vuelta a la presencialidad, de forma paulatina está fracasando si no es para todos, según datos de Padres Organizados Lincoln, más de 140 cargos no estarían cubiertos en nuestro distrito. 

Pasando en limpio, hay alumnos que se encuentran cursando segundo año de primaria y al día de hoy no compartieron una clase presencial con sus compañeros.  Más allá del esfuerzo de los docentes y las familias, han tenido clases virtuales durante más de un año, y las clases virtuales son generadoras de desigualdad de condiciones, miles de jóvenes y niños no pudieron por diferentes motivos participar de los ya "famosos zoom", una herramienta educativa para la clase media que posterga a las familias más carenciadas.

El plan jurisdiccional marca que en una institución, los alumnos son de todos y las instituciones deben organizarse para garantizar igualdad en la concurrencia. 

Hay otras situaciones ligadas al transporte que también analizaremos en la semana, y ahí incluso el municipio debe hacerse responsable.

Es ahora, quienes tengan que hacer hagan, antes que sea demasiado tarde.

Te puede interesar