Patricia Galinelli con Claridad: sobre nota presentada por productores para prórroga de fumigación

Política 07 de noviembre de 2020 Por Redacción Claridad
La presidente del Concejo Deliberante, Patricia Galinelli dialogó con Claridad y explicó la situación de la nota elevada al Concejo Deliberante por la Secretaría de Producción donde se pedirá prórroga por otros dos años para fumigar en zona periurbana.
79386373_121758625964757_5647868855935041536_n
Imagen de archivo

La presidente del Concejo Deliberante, Patricia Galinelli dialogó en exclusivo con Claridad y aportó su explicación respecto al tema debate en la semana ligado a la ordenanza fitosanitaria y la nota enviada por el Secretario de Producción Juan Cruz Martinez al Concejo Deliberante.

En esta linea Galinelli manifestó: "La situación con relación al tema que ingresa en el orden del día el lunes, es una nota que eleva el Secretario de la Producción (Juan Martinez) haciéndose eco de notas presentadas ante su secretaría por parte algunos ingenieros agrónomos y productores agropecuarios, donde solicitan al Concejo Deliberante revisar la ordenanza sancionada el 6 de diciembre del año 2019 la cual establecía la zona de exclusión y amortiguamiento que no están en discusión en esta solicitud, sino se solicita una ampliación del plazo de entrada en vigencia,. La ordenanza establece el ingreso en vigencia el primero de enero de 2021 por el tratamiento que se le dio el año pasado"

Además agregó: "Había una propuesta original que la ordenanza entrara en vigencia en dos años, o sea en 2022 permitiendo que en ese periodo y con un plan de trabajo, todos los que estuvieran dentro de la zona de exclusión y la zona de amortiguamiento empezaran a planificar la posibilidad de realizar sus producciones agropecuarias con la prohibición de productos agroquímicos, que se trató en comisiones el año pasado. Cuando el proyecto llegó al recinto, en la discusión se propuso que en lugar de 2022 fuera en 2021, y la ordenanza salió así votada".

En relación a qué es específicamente lo que se tratará el próximo lunes, la profesora Galinelli expresó: "Esto quiero que quede absolutamente claro, es que el lunes se va a tratar simplemente la recepción de una correspondencia recibida, el Concejo Deliberante recibe correspondencias a las que se les asigna un número de expedientes, pero no tienen tratamiento, pasan a la comisión de acuerdo al tema que tratan, pasan como correspondencia y la comisión le da el tratamiento. Lo que no es cierto es que este tema se trate automáticamente el día lunes ni mucho menos, es solo recibir la inquietud de un grupo de vecinos"

Pasando en claro, según nos manifestó la concejal, un grupo de productores e ingenieros agrónomos elevó una nota a la Secretaría de Producción, desde la misma se eleva al Concejo Deliberante ya que hay una ordenanza por medio .

Para cerrar, la profesora Galinelli resumió: "Es simplemente eso, el ingreso de una correspondencia, también habrá notas de otros vecinos que serán anexadas al expediente, pero es eso, el lunes sucederá que se dará ingreso a la correspondencia recibida la cual va a pasar a la comisión que los concejales decidan que pase, que será Gobierno o Medio Ambiente  y se evaluará posibilidad de prórroga o no. No se va a votar, ni tratar ni modificar nada el día lunes, solamente se iniciará un expediente"

Te puede interesar