ANMAT aprueba uso de un producto medicinal argentino con cannabis

Salud 04 de noviembre de 2020 Por Redacción Claridad
La ANMAT aprobó el primer medicamento con cannabis, un medicamento del laboratorio Alef Medical Argentina, que se implementará en tratamientos de niños con epilepsia refractaria.
cannabis_medicinal_2_111636_111636

Los especialistas aseguran que el cannabidiol resulta efectivo para un gran porcentaje de pacientes que frecuentan crisis epiléptica. Si bien se encuentran bajo la acción de su medicación regular, existen casos que necesitan recurrir al cannabis para aplacar las situaciones críticas.

Gabriel Marino, profesional médico responsable de la Unidad de Neurología del Hospital Pedro de Elizalde; miembro de la Sociedad Argentina e Neurología Infantil (SANI); de la Sociedad Argentina de Electroencefalografía y Neurofisiología Clínica; de la Asociación Argentina de Cefaleas (ACC) y de International Child Neurology Associatiom (ICNA), explica a qué se refiere cuando se menciona el uso del cannabis. 

“Este producto medicinal deriva de la marihuana -comenta-;  una planta que tiene más de 500 moléculas, 85 de las cuales tienen algún efecto sobre el sistema nervioso central, y dos prototipos de ellas son el cannabidiol y el tetrahydrocannabinol. El primero es el responsable de una acción anticonvulsiva sumamente interesante que está siendo desarrollada y sintetizada actualmente; en tanto el tetrahydrocannabinol es un principio psicoactivo que es responsable de la euforia, alucinaciones, el efecto psicoactivo más fuerte sobre los pacientes”

Asimismo, este avance en materia sanitaria, atiende una demanda histórica que impulsada por familiares y pacientes que encuentran en la marihuana un remedio efectivo, y que se vieron obligados a recurrir a la ilegalidad para conseguir preparados caseros de cannabidiol de dudosa procedencia y sin los controles esenciales que acompañan una producción regulada, para que no resulte un producto nocivo para la salud. En el mejor de los casos, los interesados debían embarcarse en una odisea para lograr importar el aceite de cannabis medicinal desde países limítrofes donde su producción y consumo está legalizado.

Estudios en todo el mundo indican que el cannabidiol es muy efectivo en pacientes con epilepsia refractaria, a la vez que disminuye los casos de crisis y la mortandad.

Fuente: Infobaires 

Te puede interesar