Un problema de la región: en Junín tambien critican al intendente por falta de viviendas

Política 04 de noviembre de 2020 Por Redacción Claridad
A partir de que trascendiera en los medios de comunicación la decisión de la Municipalidad de Junín de avanzar en una ordenanza relacionada a las usurpaciones, las y los concejales del Frente de Todos, expresaron que la gestión de Petrecca tiene una deuda enorme en materia de vivienda.
nota-845802-analizaran-tucuman-marcha-plan-federal-viviendas-130410055743

La concejala Maia Leiva manifestó que “estamos de acuerdo en que infringir la propiedad privada de otros, no es la solución al problema del déficit habitacional que tenemos. La Constitución Nacional protege la propiedad privada y todos respetamos lo establecido en la misma. Además, ya existe en el Código Penal la tipificación de la usurpación como delito, y no tenemos en claro que atribuciones tenemos las y los concejales para avanzar en ese sentido”.
Además, la concejala agregó que "lo que hay en Junín, es un enorme déficit de viviendas, lo que genera hacinamiento y como consecuencia, familias amontonadas, vulneración de derechos, y en muchos casos niñas, niños y mujeres víctimas de violencia familiar. Por eso, la planificación del hábitat es esencial para el desarrollo social saludable y, en Junín en 5 años, no se ha hecho nada. La primera propuesta es atacar las consecuencias en vez de trabajar para resolver el problema".
"En el año 2016, nuestra ciudad adhirió a la ley Provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat. Se creó por ordenanza el Consejo Municipal de Hábitat, que en todos estos años, nunca fue siquiera convocado una sola vez por el Ejecutivo Municipal. Por otra parte, la Asociación Civil Don Ito hace más de un año que presentó un proyecto de ordenanza para el desarrollo del hábitat en la ciudad que, los concejales de Cambiemos, nunca pusieron en agenda para la discusión," profundizó Leiva.
La concejala también manifestó que "creemos que el camino es el ordenamiento territorial, la producción de tierra urbana, la construcción de viviendas, el acceso al crédito y la tierra, por eso celebramos el anuncio de nuestro gobernador Axel Kicillof de la creación de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, la cual propone la construcción de 33 mil viviendas en los próximos tres años. También se creó el Registro de Suelo Urbano. Nos parece bien debatir las garantías de la propiedad privada, pero también se deben reconocer las irresponsabilidades de un gobierno municipal que tiene cero gestiones frente a un problema que se acentúa en nuestra ciudad".
"Es necesario respetar los roles del estado. Por un lado, el Poder Judicial debe encargarse de impartir justicia con celeridad. Por otra parte, el Poder Legislativo debe aportar herramientas normativas. Y el Poder Ejecutivo, en este caso el Intendente, tiene que implementar medidas tendientes a resolver las problemáticas que se presentan en la comunidad. Esta es una de las más relevantes y a la que no se ha podido dar respuesta desde el ejecutivo local", finalizó Maia Leiva.

Te puede interesar