Alberto Fernández, contra el límite a las reelecciones de intendentes

Política 04 de noviembre de 2020 Por Redacción Claridad
El presidente Alberto Fernández cuestionó los límites a las reelecciones de intendentes, establecidos en 2016. ¿Se cae la ley? Recordemos que en Lincoln por dicha Ley, el intendente Serenal no podría ser candidato en 2023
alberto-fernandez-y-un-guino-los-intendentes-del-peronismo-avellaneda

En un claro guiño a los jefes comunales del Frente de Todos, el Presidente Alberto Fernández cuestionó la ley que limita las reelecciones de intendentes, que se configura como un verdadero problema político en la provincia de Buenos Aires.
 
Fue durante un almuerzo que compartió con 22 intendentes peronistas en Avellaneda, donde inauguró formalmente el departamento judicial de Avellaneda Lanús. Fernández, que muestra una sintonía cada vez más fina con los jefes territoriales del peronismo, mandó un mensaje político para la ley que, como anticipó INFOCIELO, muestra flaquezas jurídicas importantes.

“Si hay funcionarios que por una cuestión de cercanía son controlados, son los intendentes” fue la introducción del Presidente, respecto del debate en torno a “reelecciones sí o no”. “Nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular”, agregó seguidamente.
Alberto Fernández dio un paso fundamental que Axel Kicillof no se atrevió. El Gobernador evita sistemáticamente pronunciarse a favor o en contra de la ley que fuera sancionada por iniciativa del Frente Renovador, con el aval de Cambiemos.

La norma, explicó ayer INFOCIELO, tiene importantes flaquezas jurídicas y es inminente un pedido impugnación ante la Suprema Corte bonaerense. Los intendentes aseguran que la ley, que fue sancionada en 2016, no puede tener efectos sobre los mandatos iniciados en 2015.

Si logran el aval de la Suprema Corte, lograrían poder reelegir al menos una vez más y extender sus dominios hasta 2027, porque se computaría el mandato actual, iniciado en 2019, como el primero.

La norma que limita las reelecciones configura un verdadero problema político en la Provincia. En las actuales condiciones, son cerca de 90 los intendentes, de todos los partidos, que estarían impedidos de ir por un nuevo mandato.

El paso natural para todos ellos es recalar en las listas de Diputados y Senadores. Las elecciones legislativas, que se celebran cada dos años, dan dos oportunidades, pero parece improbable que 90 intendentes terminen colonizando los 138 lugares disponibles.

Lo escuchaban atentamente Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Espinoza (La Matanza), Marisa Fassi (Cañuelas), Gastón Granados (interino de Ezeiza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Mayra Mendoza (Quilmes), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela), Hernán Yzurieta (Punta Indio), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Lucas Ghi (Morón), Julio Zamora (Tigre), Juan Andreotti (San Fernando), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Santiago Maggiotti (Navarro) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Fabián Cagliardi (Berisso).

Fuente: Infocielo

Te puede interesar