El HIGA Junín incorporó a dos trabajadoras mediante el cupo trans

Interés General 03 de noviembre de 2020 Por Redacción Claridad
La dirección que encabeza el Dr. Sebastián Meneses y que tiene como directores asociados a Cristina Tejo, Mario Scévola, Marcos Jaureguizar y Juan Pezzi tomó la decisión política de ajustarse a la normativa que establece que el uno por ciento de la totalidad de cargos y contratos en la administración pública debe ser para personas travestis, transexuales y transgénero.
123569980_3809125105764684_8644296387892533143_o

Roxana y Julieta ingresaron este año al Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Abraham F. Piñeyro de Junín mediante la ley de inclusión laboral trans.

De esta manera, Roxana ingresó como empleada administrativa y en la actualidad se desempaña en el área de atención al público de los Consultorios Externos, mientras que Julieta integra el equipo de trabajo de la Unidad de Género.
En relación a su historia, Roxana contó: “Mi ingreso al hospital se dio de una manera particular porque yo vine a hacer una consulta y la terminé conociendo a Florencia (Riera) que es la coordinadora de la Unidad de Género. Ella me asesoró y me explicó que estaba la posibilidad de ingresar a trabajar”.
“Me llamó poderosamente la atención, pero me gustó la idea y decidí que sí. Y bueno acá estoy, trabajando con un grupo que la verdad no puedo quejarme de nada. Todos me han recibido muy bien”, agregó.
Sobre los cambios que se produjeron en su vida al contar con un trabajo estable, Roxana expresó: “Me siento totalmente agradecida, obviamente, gracias a Florencia que gestionó todo esto y gracias a la dirección del hospital. El buen recibimiento fue absoluto”.
Agregó: “Cobré hace poco y el solo hecho de ir al banco y de tener una tarjeta de cobro me genera mucha emoción. No sabía manejarla porque nunca pensé que iba a tener una, tampoco pensé que iba a poder llegar a tener una mutual. Todo esto nos cambió y mucho”.
“Para nosotras esta oportunidad es importante y también es una gran responsabilidad porque tenemos que demostrarle a la gente que nosotras también podemos exigir respeto, podemos dar respeto y podemos ocupar un lugar sin desmerecer a nadie y sin perjudicar a nadie”, finalizó.
La historia de Julieta
Sobre su ingreso al HIGA Junín y sobre la tarea que realiza a diario, Julieta contó: “A mitad de este año me enteré que en el hospital se había conformado una oficina de género y me acerqué con la idea de conseguir trabajo”.
Añadió: “Después de luchar varios meses logré la aprobación y comencé a trabajar justamente en la Unidad de Género. Mi trabajo consiste en aportar mi experiencia en las distintas problemáticas que van surgiendo. Estamos pendientes de las problemáticas de violencia y de las chicas que por ahí no pueden acceder a la salud por discriminación o por el maltrato”.
Para completar, Julieta reconoció que haber conseguido trabajo ha generado un cambio rotundo en su vida. Al respecto comentó: “Yo me dedicaba a la prostitución y lo hacía porque es lo único que nos queda a la mayoría de las chicas del colectivo trans”.
Completó: “Antes a la 10 de la mañana recién me estaba acostando. Y ahora es otra vida. Me acuesto temprano, me levanto temprano, desayuno como corresponde y vengo a cumplir con mi trabajo. Es un cambio que nunca pensé que podía llegar pero se dio. Lo soñé siempre, luché y se me dio. Y la verdad que estoy muy agradecida”.
Por último, es importante destacar que el HIGA Junín fue el primer hospital bonaerense en conformar una Unidad de Género y la decisión política de haber hecho cumplir la ley de cupo trans cuenta con el beneplácito del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar