Proyecto "Arraigo" en Provincia para la redistribución de tierras

Interés General 02 de noviembre de 2020 Por Redacción Claridad
El proyecto de ley "Arraigo" busca destinar tierras fiscales para productores y viviendas populares, a través de una serie de créditos. Ya sumó el apoyo de entidades rurales.
un-proyecto-ley-que-prioriza-la-tierra-los-pequenos-productores

Mientras las imágenes de las tomas de tierra en Guernica instalaron un debate crucial en el país y la provincia, el Senado bonaerense avanza el debate de un proyecto de ley que pretende destinar a los terrenos fiscales (provinciales y nacionales) para la producción de alimentos y planes de vivienda accesibles para los sectores populares. Se trata de la iniciativa que presentó el senador Francisco “Paco” Durañona, junto a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y otras entidades rurales.

El proyecto, además, busca “revertir la alta concentración poblacional, el desempleo, la pobreza, el déficit habitacional y las dificultades para acceder a la tierra”.

Para eso, el legislador y exintendente de San Antonio de Areco, propone créditos para que los productores rurales puedan terminar accediendo a su propia tierra y de esta manera, dejen de alquilar a precios irrisorios, uno de los motivos principales por el cual los pequeños productores se ven constantemente al borde de la pobreza. De allí surge el nombre que acompaña al proyecto de ley: “Arraigo”.
Al mismo tiempo, la ley que se prepara votar la Legislatura bonaerense, pone foco sobre la necesidad de buscar respuestas al acceso a la tierra para aquellas familias que no tienen vivienda o viven hacinados en villas y barrios populares. Una realidad que termina haciendo “explotar” tomas que muchas veces concluyen en represión o violencia, como las que se dieron el pasado jueves en Guernica.

Aun así, Durañona y el bloque del Frente de Todos en el senado se quejaron por la ausencia de la oposición, que dejó vacía a la comisión de Organización Territorial y Vivienda del Senado bonaerense, en donde se comenzó a debatir el proyecto de ley.

“La oposición dice que le preocupa la vivienda pero no da quórum para tratar el proyecto de Arraigo Bonaerense”, aseguraron desde el oficialismo. Para Durañona, la estrategia para salir de la crisis socio sanitaria derivada de la pandemia es “a través del arraigo de nuestra comunidad en cada territorio de la provincia, con un Estado que asegure no sólo el derecho a la tierra y la vivienda, sino todos los derechos esenciales para el buen vivir como la salud, la educación, la justicia o la conectividad”.

Por eso, arremetió contra la actitud del Bloque de Juntos por el Cambio: “Este proyecto tiene un sentido muy profundo en este escenario y no se entiende por qué, en un momento donde se muestran miserias y se regodean con discursos políticos instalando el terror en la sociedad de situaciones realmente tristes, no se tratan iniciativas como ésta”, expresó Durañona.

Según pudo saber este medio, el objetivo del proyecto de Ley es el de revertir la alta concentración poblacional, el desempleo, la pobreza, la indigencia, el déficit habitacional y las dificultades para acceder a la tierra, de la que se desprende la inequidad para ejercer los derechos básicos como la salud, la educación, la justicia y el acceso a la información, todo lo cual se ha agravado en el marco de la actual crisis socio-sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

La iniciativa también sumó el apoyo de dirigentes de entidades rurales bonaerenses. Entre ellos, estuvo el presidente de la Sociedad Rural de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Simiele; el titular de la Federación Agraria de la filial de Pergamino, Sebastian Campo; Agustín Suárez de la Unión de Trabajadores de la Tierra; y Mario Eleno en representación de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE).

Fuente: Infocielo

Te puede interesar