La imagen de la Plaza de Mayo repleta de basura no es del 17 de octubre de 2020

Interés General 19 de octubre de 2020 Por Redacción Claridad
Importante es el trabajo que realizan en el portal chequeado.com sobre viralizaciones incorrectas y malintencionadas . La foto no corresponde al año 2020 sino a diciembre de 2019
bac668b6-3552-4fdf-8c42-9ce45f5f105e

Luego de la movilización oficialista por el Día de la Lealtad, circuló en redes sociales una imagen en la que se ven restos de basura en las calles que rodean la Plaza de Mayo.


Sin embargo, la foto no fue tomada luego de la movilización del último fin de semana, sino el 10 de diciembre de 2019, cuando Alberto Fernández asumió la Presidencia.

Circula en Facebook, Twitter e Instagram una foto de la Plaza de Mayo repleta de basura. La imagen fue posteada ayer, día en que se produjeron movilizaciones en el microcentro porteño por el 17 de octubre, fecha en que se celebra el Día de la Lealtad. Sin embargo, esto es falso: la foto posteada no es de la movilización peronista de las últimas horas, sino del 10 de diciembre último, cuando Alberto Fernández asumió la Presidencia.

La foto fue posteada en Facebook e Instagram por la cuenta Indignado XD. En Facebook tiene más de 5.000 compartidos y en Instagram, más de 16 mil “Me gusta”.

La imagen está acompañada de la siguiente frase: “‘La gente’ y ‘el pueblo’”. Esto hace referencia a que luego de la última manifestación opositora, llevada a cabo el 12 de octubre último, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, sostuvo en una entrevista: “Los argentinos que se manifestaron ayer no son ‘la gente’, no son ‘el pueblo’”. El posteo, además, sostiene: “Una imagen que dice todo”.

La imagen también fue compartida por otros usuarios, aunque sin la leyenda de “‘La gente’ y ‘el pueblo’. Uno de ellos, señaló: “Ya terminó todo y así quedó. Gracias muchachos!!”. Su posteo fue compartido más de 19 mil veces. En Twitter fue compartida por la cuenta @PeroniaRepublic, con la frase “75 años de ignorancia”. El posteo fue retuiteado más de 9 mil veces y tuvo más de 32 mil “Me gusta”.

Sin embargo, la imagen posteada no es de la movilización del último fin de semana. A través de una búsqueda inversa en Google, se puede ver que esa imagen fue publicada por diversos medios de comunicación luego de la movilización a Plaza de Mayo el 10 de diciembre último, cuando Fernández asumió como presidente y Cristina Fernández de Kirchner, como vicepresidenta.

Ese día, la imagen fue publicada por diversos medios, como Clarín, La Gaceta de Salta y el diario Los Andes. También fue tuiteada por el senador nacional del PRO Alfredo De Angeli. En todos los casos, se hacía referencia al estado en que había quedado la Plaza de Mayo luego de la movilización por la asunción del nuevo gobierno.

No fue la única desinformación que circuló en las últimas horas y que vinculaba a la basura con la movilización del Día de la Lealtad. En Facebook, una usuaria compartió una imagen de una plaza llena de residuos, que fue compartida más de 900 veces. El posteo estaba acompañado de la siguiente frase: “SI TODAVÍA TENES DUDAS QUIENES SE MANIFESTARON HOY, ESPERO, QUE YA SE TERMINE ESTE DIA…HAY QUE SEGUIR UNIDOS EN LA LUCHA (sic)”.

Sin embargo, la imagen no es de ayer ni es del microcentro porteño. Esa imagen fue tomada en Madrid, España, durante las celebraciones por el Día Internacional del Orgullo LGBT a principios de julio de 2018. Esta imagen ya había sido verificada por Chequeado en 2019, cuando circuló atribuida a una manifestación de organizaciones sociales en contra del gobierno de Mauricio Macri.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Fuente: Chequeado.com

Te puede interesar