Mes de sensibilización del cáncer de mama

Salud 17 de octubre de 2020 Por Redacción Claridad
La Municipalidad de Lincoln informa que a partir de hoy se pueden solicitar turnos para mamografía gratuita en el Hospital Municipal “Dr. Rubén O. Miravalle”. El estudio de mamografía se podrá realizar a partir del 19 de octubre durante todo el mes y sin orden médica previa. Los turnos pueden solicitarse por teléfono al (02355) 42-1400 / 42-1600 Interno 672.
a

Esta campaña lleva a cabo en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama que se celebra todos los 19 de octubre con el objetivo de prevenir y concientizar a las mujeres mayores de 40 años que deben acceder a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
En nuestro país, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas. Se detectan más de 21.000 nuevos casos al año y se producen más de 5.800 anuales. Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.
Sin embargo, cuando se detecta tempranamente, las chances de curación son altas. Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Lincoln se trabaja en la prevención y tratamiento de la enfermedad y se recomienda a las mujeres hacer una consulta médica y un estudio anual de mamografía.
La mamografía debe realizarse en mujeres de a partir de 40 años de edad. Si se trata de mujeres con antecedentes de cáncer de mama en familiares de 1er grado (madre, hermana) se recomienda iniciar con la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar. Debe haber un intervalo de 12 meses entre mamografías.
QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA
Se trata de una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.
Factores de riesgo y prevención
Aunque se desconocen las causas del cáncer de mama se reconoce que algunos factores aumentan el riesgo de enfermar:
- Ser mayor de 50 años.
- Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama.
- Antecedentes familiares de cáncer de mama.
- Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax.
- Terapia de reemplazo hormonal.
- Primera menstruación a edad temprana.
-Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
El sobrepeso, el sedentarismo, y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.
El cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor del 5-10% de todos los casos de este tipo de cáncer.
Fuente: Instituto Nacional del cáncer - Ministerio de Salud

Te puede interesar