Avanza el operativo vuelta a clases en Provincia

Cultura 16 de octubre de 2020 Por Infocielo
La subsecretaria de Educación de la Provincia, Claudia Bracchi, destacó el trabajo de la gestión provincial para garantizar la continuidad pedagógia
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La subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi, se refirió al trabajo que realizó la administración provincial desde el área educativa para garantizar la continuidad de las clases, y también detalló cómo encaran la vuelta a las clases presenciales en el territorio bonaerense.
 
En ese sentido, Bracchi destacó que "nuestro primer objetivo fue establecer este vínculo tan necesario entre los estudiantes y sus docentes en un año excepcional, yo diría inédito para todos y para todas. También para el sistema educativo". Luego añadió que "la nota distintiva es que el conjunto del sistema educativo viene desarrollando la continuidad pedagógica en cada uno de los niveles y modalidades".

A continuación, la subsecretaria explicó cómo se plantearon los desafíos para continuar las clases en medio de una situación inédita como lo es la pandemia de coronavirus, que obligó a dejar las clases presenciales y comenzar a trabajar a través de plataformas virtuales.
"Desde el principio la directora general, Agustina Vila, nos propuso otros ejes de trabajo. Por un lado cómo garantizabamos los modulos del mes y cómo garantizabamos con propuestas pedagógicas para poder poner a disposición de los docentes y poder establecer ese vínculo y la enseñanza, que es el central", contó en diálogo con Todo No se Puede, por LA CIELO 103.5

"Empezamos con un trabajo de formación para los y las docentes, porque nosotros nos formamos para la presencialidad y este era un desafío enorme", sostuvo Bracchi quien resaltó la importancia de la escolaridad. "Sabemos que la escuela es un lugar central en la vida de las familias", remarcó.

En ese sentido, y consultada por la deserción escolar, especialmente en alumnos y alumnas que tienen dificultades para sostener su educación de manera virtual, la subsecretaria manifestó que "si hay abandono el Estado tiene que generar condiciones. Se redoblaron ahí los esfuerzos y hace una semana el Gobernador junto con la Ministra presentaron un programa que se llama de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas y Revinculación".

Sobre ese programa presentado por Axel Kicillof y Agustina Vila, explicó que "lo que viene a hacer este programa es sumarse a todo lo que se viene haciendo en este momento del año para seguir garantizando ese derecho. Y eso genera que podamos garantizar la enseñanza". Además, Bracchi remarcó la importancia de pensar en una continuidad pedagógica con la articulación propuesta para el ciclo 2020-2021, y resaltó el esfuerzo del personal docente. "Los docentes, los equipos directivos, han desplegado muchas estrategias para garantizar esta vinculación y la enseñanza", señaló.

La semana pasada, el Consejo Federal de Educación encabezado por el Ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, aprobó el regreso a clases y brindó un esquema de indicadores para que cada provincia evalúe en sus distritos el riesgo de contagios, y determine si están dadas las condiciones para la presencialidad o no. Bracchi señaló que al "semáforo" presentado por Nación se sumarán dos indicadores diferentes en Buenos Aires, que serán "Mirar no solamente en terminos distritales sino regionales, y también mirar en términos temporales".

Por último, detalló cómo será la organización de cara al inminente regreso al aula. Para eso, la subsecretaria de Educación diferenció dos momentos. "El primer momento es para apropiarse de una herramienta de trabajo que va a ser el plan jurisdiccional. También la inspección de las escuelas, en término de que estén todas las condiciones, el tema de limpieza y desinfección", señaló. Luego, explicó que "en un segundo momento la apropiación del protocolo y la organización de las escuelas para recibir en la semana del 26 a los estudiantes que van a ir a las clases presenciales".

También dividió en dos etapas el regreso a clases, que también continuarán de forma virtual para la mayoría de alumnos y alumnas. "La primera etapa van a asistir a las clases presenciales aquellos chicos que presentaban desvinculación o una continuidad pedagógica con baja intensidad, poca frecuencia, para poder establecer las condiciones necesarias", sostuvo. En tanto, para la "segunda etapa esperamos poder tener la presencialidad, pero también ir planificando los cierres de año".

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