Uno de los distritos donde vuelven las clases bajó a Fase 1

Interés General 12 de octubre de 2020 Por Redacción Claridad
Consideran que no van a comenzar. Qué control hicieron desde Provincia para tomar la decisión
9F5FBAED-D848-4B5E-A955-AEBDC6F70868

Coronavirus en Tordillo: de la vuelta a clases a la "fase 1"

Tordillo es el municipio menos poblado de la Provincia y uno de los 24 elegidos para la vuelta a clases. Pero está en fase 1 con el 20% de su población aislada.

El Municipio de Tordillo, ubicado a unos 200 kilómetros de La Plata, a mitad de camino de Mar del Plata, es uno de los 24 que el Gobierno de Axel Kicillof eligió para preparar el reinicio de clases presenciales en la provincia de Buenos Aires, en medio de la pandemia por coronavirus. Se trata de un distrito con menos de 2 mil habitantes (1.800 según las proyecciones del INDEC), cuya cabecera es General Conesa, que está en plena fase 1.

Contrariamente a lo que se podría pensar por su situación de aislamiento geográfico y por sus características demográficas, Tordillo atraviesa una delicada situación epidemiológica a raíz del coronavirus. En la actualidad hay 12 casos activos pero más de 360 personas aisladas por contactos estrechos o viajes.

El número puede no impresionar, pero en relación con la población del distrito, significa que el 20 por ciento de sus vecinos están en aislamiento. A la fecha hay 36 casos registrados, desde el inicio de la pandemia: es decir que uno de cada 50 vecinos tuvo COVID 19, una proporción que equipara a Tordillo con el resto del país.

Hace menos de una semana, el intendente Héctor Olivera, del Frente de Todos, confirmó el regreso a “FASE 1” por diez días. “Tanto este intendente como el equipo sanitario de nuestro Municipio estamos convencidos de que la única forma de neutralizar este nuevo brote y evitar sus consecuencias, que son indeseadas, es con una cuarentena estricta”, explicó el Jefe Comunal.

El propio Olivera exhortó a la gente a que “cumpla las disposiciones aquí establecidas. “Le pido su acompañamiento para protegernos a nosotros mismos a nuestros seres queridos” señaló mediante un comunicado oficial.

Es que Tordillo tiene intercambio social y comercial con la ciudad de Dolores, distante a unos 54 kilómetros, y Dolores tampoco está para tirar manteca al techo. El distrito que comanda Camilo Etchevarren tiene 178 casos activos, 16 vecinos fallecidos y la terapia intensiva al borde del colapso por el coronavirus, según indicó el propio Jefe Comunal. Tan es así que el intendente de la vecina localidad de Castelli, Francisco Echarren, salió a ofrecer sus propias instalaciones para evitar el colapso.

A pesar de la delicada situación sanitaria, la Provincia seleccionó a Tordillo, junto a Adolfo Alsina, 9 de Julio, Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Daireaux, Florentino Ameghino, General La madrid, General Lavalle, Monte Hermoso, Puán, Salliqueló, Saavedra, Tres Lomas, 25 de mayo, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí, Lezama, Lobos y Monte para preparar el regreso a clases.

El intendente Olivera puso el freno de mano con celeridad. Este fin de semana comunicó que si bien el municipio integra el listado, aclaró que “esto significa apertura de las instituciones para limpieza, desinfección y demás tareas” y que “los alumnos no regresarán a las aulas por el momento”.
También hizo hincapié en que es momento de “generar la comunicación sobre todos los protocolos para los trabajadores, alumnos y familias, por lo cual en este tiempo lo más importante es la capacitación, la reflexión y la discusión sobre los lineamientos que se van a llevar adelante para la presencialidad en las escuelas”.

Te puede interesar