Claridad & Campo: a 76 años del primer marco legal para los peones de campo "Día del trabajador rural"

Suplementos 08 de octubre de 2020 Por Redacción Claridad
El impulsor fue Juan Domingo Perón, quien en ese momento se desempeñaba como secretario de Trabajo y, coincidentemente, cumplía años un 8 de octubre.
a

Este jueves 8 de octubre se celebra en Argentina el Día del Trabajador Rural, una fecha que remite a 1944, cuando se sancionó el primer Estatuto del Peón de Campo mediante el Decreto 28.169 del gobierno de facto del general Edelmiro Farrell.

El impulsor fue Juan Domingo Perón, quien en ese momento se desempeñaba como secretario de Trabajo y, coincidentemente, cumplía años un 8 de octubre.

El estatuto fue el primer antecedente legal para encuadrar la actividad de los peones rurales, con normas en defensa del salario, el pago en moneda nacional, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.

En 1980, se derogó; en 2004, se reinstauró y se actualizó; y en 2011, se sancionó un nuevo estatuto mediante la Ley 26.727 de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que se formó en 1988 como Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación tras la disolución de la FATRE (que nació en 1947).

Desde el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) celebraron la fecha y recordaron a Ayala. “En este día, y a solo 48 horas del fallecimiento de nuestro director Ramón Ayala, no podemos dejar pasar la oportunidad para homenajearlo como un gran hombre que luchó por los derechos de los trabajadores del sector. También, abogó siempre por un continuo diálogo con las entidades que conformamos el Renatre para lograr un trabajo conjunto que mejoren las condiciones de trabajo”, expresó el presidente de la entidad, Orlando Marino.

Fuente: Infocampo

Te puede interesar