Comienza esta semana el juicio al policía Chocobar

Interés General 04 de octubre de 2020 Por Redacción Claridad
Ha despertado la grieta en materia seguridad.
a

El proceso iniciará el viernes, a cargo del Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 porteño. La imputación contra el Policía Local de Avellaneda es homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (28). El Gobierno de Mauricio Macri lo había recibido y elogiado. Desde el Frente de Todos, algunos sectores lo señalan como autor de un caso más de "gatillo fácil". En medio la falta de preparación de las fuerzas y la inexistencia de un plan claro y estructural en seguridad.
En 2017, Luis Chocobar mató a un delincuente que había asaltado y apuñalado a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca.
Este sábado, el policía -que permanece en libertad- agradeció en un video difundido en redes sociales "a la sociedad en general" porque se siente "acompañado", a días de comenzar a ser juzgado.
En medio del proceso, la grieta. Por un lado, en el marco de la crisis de seguridad que vive el país, se aplaude a Chocobar; por otro, se lo denosta. En medio, la ausencia de políticas de fondo, como si disparar o no contra un asaltante agotara el debate.
También Chocobar es exponente de otras problemáticas, como la falta de preparación de las policías locales en la Provincia de Buenos Aires, en un contexto de ausencia de destino de las fuerzas de seguridad, que cada día sumo un nuevo episodio (el último, el crimen del efectivo de la Federal Juan Pablo Roldán, ultimado en el barrio porteño de Palermo).
El proceso judicial contra el policía se ha visto demorado por el inicio de la pandemia y por la realización de algunas pericias.
Más allá de los tintes políticas, el Poder Judicial intentará, en detalle, vislumbrar si Chocobar infringió la ley o actuó ajustado a derecho, amén de lo ideológico que, inevitablemente, estará presente en el juicio.

Te puede interesar