Claridad & Música: de regreso a Oktubre

Cultura 01 de octubre de 2020 Por Redacción Claridad
Obra máxima de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. La opinión de Skay Beilinson en el foro ricotero.
okt_vectorized

Oktubre es el segundo álbum de estudio del grupo de rock argentino Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Fue editado en octubre de 1986.

Grabado a mediados de 1986, el álbum se caracteriza por un sonido que incorporó influencias del new wave y el post punk (lo cual significó un cambio con respecto a su álbum anterior, Gulp!), y por su narrativa con elementos distópicos,2​ inspirada por las revoluciones sociales históricas y el contexto bélico internacional de la Guerra fría, así como también del escenario político argentino en el período de la vuelta a la democracia. El arte de tapa, diseñado por el artista plástico Rocambole, está inspirado en la Revolución rusa de 1917.

En 2007, la versión argentina de la revista Rolling Stone situó a Oktubre en el puesto n.º 4 en su lista de Los 100 mejores álbumes del rock argentino.

(wikipedia) 

Palabras del flaco Skay 

"Oktubre es un disco especial, pero como lo son todos los discos.
Cada disco en su momento ha reflejado lo que nos estaba pasando como grupo, como sociedad, como existencia. Creo que esas eran épocas interesantes, toda la década de los ochenta fue de exorcisar los miedos, porque veníamos de las persecuciones y la dictadura. Todos esos años están cargados un poco de desparpajo, de reencuentro con otros. En esa época empieza a florecer lo que es el under, lugares como el Parakultural, Zero Bar, La Esquina del Sol. Aparecen un montón de grupos haciendo cosas diferentes, porque hasta ese entonces el rock venía siendo muy solemne. En cambio, el rock de los 80 tiene esa cosa de desparpajo y transgresión que el rock anterior no tenía".
Durante mucho tiempo, con el Indio nos pareció que Oktubre había quedado demasiado cargado de reverbs, tal vez por eso el disco siguiente tuvo un sonido más directo. Pero bueno, si entonces los elegimos por algo será.
Justamente. De hecho, uno de los atractivos de Oktubre es, esa sensación de que está siendo tocado en algún lugar oscuro y con ventanas cerradas. Fue en honor de toda esa gente con banderas, de esas fechas, en honor de todas esas revoluciones del mundo que se sintetizaron en Oktubre...".

Oktubre completo 



 

Te puede interesar