Lincoln: continúan suspendidas las reuniones sociales y las actividades grupales

Interés General 22 de septiembre de 2020 Por Redacción Claridad
Esta mañana el Departamento Ejecutivo prorrogó por cinco días más las medidas de prevención anunciadas el último viernes. De esta manera, hasta el domingo 27 de septiembre inclusive, continuarán suspendidas todas las actividades consideradas no esenciales y que involucren la participación de más de una personas. La medida alcanza a todos los eventos recreativos, sociales, culturales, artísticos, deportivos, políticos y religiosos que no sean individuales.
lincoln-2
lincoln-2

Según explicaron desde el Departamento Ejecutivo local, esta determinación es necesaria para reducir la circulación y los encuentros entre personas, y evitar nuevos contagios.  
 
Además, autoridades sanitarias insistieron en la importancia de “cortar la cadena de reproducción del virus, mientras se aguardan los resultados de algunos hisopados y se monitorea la evolución de los casos sospechosos que se encuentran en aislamiento”. 
  
En esa línea, indicaron que la medida tomada “ha logrado disminuir la circulación de personas durante el pasado fin de semana y en el día de la primavera, colaborando con el cumplimiento de los protocolos”. 
 
A su vez, el equipo de Salud recomendó prorrogar esta medida por cinco días más, transitando así el tiempo necesario para la recuperación sanitaria de los primeros casos positivos de Lincoln. 
 
En ese marco, se solicitó a la población evitar la concurrencia a espacios verdes públicos como también reducir las salidas a la vía pública que no sean estrictamente necesarias como cuestiones de salud, trabajo, aprovisionamiento de víveres y esparcimiento o actividad deportiva individual. 
 
Cabe señalar que se mantienen habilitadas las actividades comerciales y económicas de acuerdo a las medidas de distanciamiento social y protocolos de higiene establecidos por el Ministerio de Salud para la Fase 5. 
 
 
*** 
 
 
ESTÁ INTERNADA EN EL HOSPITAL 
Se tratará con plasma a la paciente con COVID-19 positivo  
 
Esta mañana, en rueda de prensa, el secretario de Salud, Sergio Lorenzo brindó detalles de la evolución de la situación epidemiológica de nuestro distrito que, al momento, continúa en Fase 5, según el sistema de fases dispuestos por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.  
 
En primer lugar, Lorenzo se refirió el criterio de clasificación de los casos positivos: “Cada uno de los dos casos positivos tuvieron contacto estrecho con personas que se manifestaron sintomáticos y, según las normas del Ministerio de Salud, estos pacientes deben ser abordados como casos positivos hasta tanto se tenga el resultado de sus hisopados. Luego, por resultado de hisopado algunos fueron confirmados y otros descartados”. 
 
No obstante, resaltó que inclusive en los casos cuyo resultado es negativo, “el protocolo indica que al ser sintomáticos y contactos estrechos de un caso positivo deben continuar con el aislamiento preventivo des 14 días”. 
 
En cuanto a la evolución de los pacientes que constituyen los dos focos de contagio activos al momento, el secretario de Salud afirmó que el primer de los casos, al igual que todos sus contactos estrechos sintomáticos, “están con seguimiento y se encuentran con síntomas leves y sin complicaciones”. En tanto el segundo caso, su situación es “más compleja porque la persona está con síntomas más marcados y ayer debió internarse en sala de cuidados generales. Actualmente está con complicaciones moderadas por lo que se activó el protocolo para tratarla con plasma”. 
 
“Hay pocas posibilidades, no nulas, de que haya más gente contagiada a raíz de estos dos casos positivos”, manifestó Lorenzo. Y agregó: “Dentro de los casos aislados todavía pueden aparecer personas con síntomas leves, moderados o graves, por lo cual deben pasar estos 14 días desde que se generaron los contactos para poder afirmar que no contamos con más casos positivos. Hoy es prematuro hacer esa afirmación”,   
 
Consultado sobre la situación epidemiológica en Roberts dijo: “En Roberts se encuentra un contacto estrecho del primer caso, el mismo presentó síntomas leves, fue hisopado y dio positivo. Desde antes que se conozca el resultado de su hisopado ya habíamos dispuesto el aislamiento del paciente y de los contactos estrechos de esta persona”. 

Te puede interesar