Qué pasa con Netflix y Spotify tras los anuncios del Banco Central

Interés General 16 de septiembre de 2020 Por Redacción Claridad
El Banco Central dispuso que los servicios dolarizados como Netflix se descontarán de los 200 dólares al mes.
netflix-y-spotify-tambien-se-deduciran-del-cupo-dolar-ahorro-determino-el-banco-centralvisibility

Netflix, Spotify y demás servicios digitales abonados en moneda extranjera entraron en el manto de la nueva disposición del Banco Central. El Gobierno tomó la decisión de encarecer el dólar "ahorro" y el dólar "tarjeta", así como de una serie de modificaciones para las operaciones de tipo de cambio que se realizan en el mercado financiero para reducir la sangría de reservas y tratar de reducir la brecha.
 
Así, según una nueva disposición del Banco Central para endurecer el cepo cambiario, los servicios como Netflix y Spotify se descontarán del cupo de los 200 dólares al mes, siempre y cuando el pago de ese servicio no se haya pesificado previamente.

"A partir del 1 de septiembre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual. No habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes", explicó el BCRA.

Además, explicó la operatoria: "La deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera. En el caso de que los pagos con tarjeta de un mes resultaran superiores al límite disponible para la FAE, la deducción será trasladada a los meses subsiguientes hasta completar el monto adquirido".

Cómo impacta el recargo del 35%
Además de computarse el gasto dentro del límite mensual de los 200 dólares, el Banco Central anunció que el recargo del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales se sumará al Impuesto País de los servicios dolarizados. Lo que afecta directamente a los ervicios dolaruzados como Netflix, Spotify, Google Play, por ejemplo.

El impacto sobre estos servicios es para el caso de aquellos que en el resumen de la tarjeta aparezcan como un gasto en dólares, y que el momento del pago son convertidos a pesos para abonar los consumos. Es que en algunos bancos, la facturación de estos servicios aparece en pesos y en otros en dólares.Es sólo un factor técnico.

Cuánto varía el precio
El servicio de Spotify cuesta 1,89 dólares por mes. Valor al que hay que sumarle el 8% del Impuesto País y el 35% de ganancias, lo que nos da un total de 214 pesos cuando actualmente se pagan 161 pesos.

Por su parte, por ejemplo, un plan familiar de Netflix cuesta 5 dólares. Con el Impuesto País y el 35% extra de ganancias su precio será de 566 pesos, contra los 427 pesos que costaba hasta ahora.

Te puede interesar