Increíble: el patrón del peón rural esclavizado en Ruffino dice que “eran socios y no empleado”

Interés General 15 de septiembre de 2020 Por Redacción Claridad
Lo realizo a través de un descargo
AFF165C4-1706-417F-AC8D-5AA7981B8F94

La carta completa 


▶️«Por medio de la presente me veo en la obligación de aclarar la verdad de los hechos respecto a la nota publicada en su medio. En primer lugar que entre nuestra sociedad y una persona existía un “Contrato Asociativo de Explotación Tambera”, figura asociativa fuera del marco laboral, de aplicación obligatoria en todos los tambos a lo largo y ancho del país. Que por causas previstas en el citado contrato, se decidió la rescisión del contrato y el alejamiento del establecimiento del tambero. Él mismo luego de haber firmado la rescisión contractual y recibido el importe correspondiente a su liquidación según contrato y demás disposiciones vigentes, abandonó la propiedad por sus propios medios tomándose el tiempo estipulado por contrato para que así lo hiciese. Por lo que niego rotundamente que su situación se asemejara a la de un trabajo “esclavo o semiesclavo” o que yo haya incurrido en “abandono de persona”, lo que se considera injuriante.

▶️Fernando Rossi afirma que con el trabajador rescatado por Gendarmería, existía un «contrato asociativo de explotación tambera». En una suerte de descargo enviado al portal colega de Rufino “La Tribuna del Sur”, el empresario agropecuario da su versión de los hechos. El texto se reproduce íntegramente a continuación.

▶️«Nuestra empresa cumplía con las obligaciones a su cargo, en especial la de proveer una casa habitación y distribuir las utilidades según lo estipulado, sin que cupiera a nosotros proveerle alimentación como vigilar las condiciones de higiene en las que esta persona habitaba dentro de su propio hogar. La ley 25169 regula el “Contrato Asociativo de Explotación Tambera”, que como se explicó anteriormente no es una relación laboral, sino una asociativa de naturaleza agraria donde el tambero asociado es o puede ser a su vez empleador de las personas de que se sirve en su auxilio para el desarrollo de su actividad. El percibe su retribución o participación de acuerdo a lo pactado, y por contrapartida tiene a su cargo una serie de obligaciones fiscales, seguridad social, previsional, etc. De manera que ni la Uatre ni el Renatre ni ninguna otra entidad gremial tenía derecho a hacer procedimientos. Le hago saber que no he recibido denuncia alguna hacia mi persona y que toda la documentación respaldatoria, tales como contrato inicial, denuncias, liquidación y rescisión de contrato FIRMADOS POR AMBAS PARTES serán presentadas ante quien corresponda con el fin de demostrar la verdad de los hechos. En último lugar, sugiero que antes de publicar noticias con títulos espectaculares que pueden afectar la honra de las personas, extreme el rigor para confirmar su realidad.
Sin otro particular. Saludo atentamente».
La nota es firmada por «Fernando Rossi, Representante de Suc. De Raúl Rossi S.H»

▶️En cuanto al último párrafo del descargo, La Tribuna del Sur quiere destacar que el título de la noticia no es «espectacular», como subjetivamente lo califica el firmante de la nota, sino la transcripción textual de lo dicho por el secretario general de UATRE Rufino. Por otra parte, este medio consideró necesario extremar el rigor en la confirmación de la información, consultando precisamente a la entidad que inició las acciones que culminaron en el procedimiento de Gendarmería y el Ministerio de Trabajo.

Te puede interesar