Claridad Paranormal: cerca de Rauch, el Castillo de Egaña, lujo, tragedia y leyenda

Claridad paranormal 13 de septiembre de 2020 Por Redacción Claridad
Se terminó de construir en 1930, y para celebrarlo, se preparó una gran cena de inauguración oficial.Hoy pertenece a la provincia de Buenos Aires.
64432107_401869697089272_7956426533587910656_o

Se terminó de construir en 1930, y para celebrarlo, se preparó una gran cena de inauguración oficial.

La familia de Eugenio, amigos, y los trabajadores de la casa, se alistaban para un banquete destinado a más de 20 personas en la sala principal.

Todo relucía, nada faltaba a su lugar y la mesa estaba servida. La celebración, sin embargo, estaba demorada hacía horas a causa de que su protagonista no llegaba.

Tras la impaciencia, llego la inesperada noticia: Eugenio había muerto de un infarto, hacía unas horas, en su caserón porteño.

El tren que debía traerlo vendría vacío a buscar a todos, para llevarlos a Buenos Aires.

La noticia fue tan trágica e inesperada que todos los invitados se fueron de inmediato, dejando los preparativos para la fiesta tal cual como estaban, inclusive la mesa servida -durante 30 años.

---------------------------------------------------------------

SU HISTORIA, SUS MITOS Y SUS LEYENDAS 📖

El castillo, alejado unos 25 kilómetros de la ciudad de Rauch y a unos 60 de Tandil es una construcción ecléctica desde su arquitectura, a la vez magnética y misteriosa, escondida en medio de un monte que la mantiene oculta hasta casi el momento en que se está frente a ella.

Y detrás de esa primera vista, se abre un viaje a la historia y el mito en apenas una tarde de recorrida.

Después de un rato por un camino de tierra, siguiendo los carteles una curva a la izquierda nos mete de lleno en un monte que tiene más de 80 especies diferentes.

De golpe, cuando se esta llegando a la tranquera aparece de la nada, fantasmal y cautivante.
Una enorme estructura que tuvo 77 habitaciones, 14 baños, dos cocinas, galerías, patios y un taller de carpintería.

Las raíces de la trama de este palacete abandonado hay que rastrearlas hasta los días de la Revolución de Mayo, cuando entra en juego el apellido Díaz Vélez.

En ese primer momento fue por la figura de Eustoquio, militar que participó en la guerra de independencia. Fue el abuelo de Eugenio Díaz Vélez, que en una porción de la enorme cantidad de tierras heredadas de su padre comenzó la construcción del castillo en 1918 culminando en 1930 con la trágica muerte de su dueño el día de la inauguración.

Su única hija y heredera, nunca más volvió al lugar y, tal como lo habían abandonado, asi estuvo durante tres décadas hasta la expropiación en 1960.

A mediados de esa década el edificio y su predio pasaron a manos de Consejo de la Minoridad. Desde entonces se transformó en un reformatorio.

Y como el condimento de que la casa que no había llegado a inaugurarse por la muerte de su dueño se convierta en reformatorio no parecía lo suficientemente escalofriante, un nuevo hecho trágico acrecentó su mito.

Hacia finales de los años 70, un joven internado -que ya había cumplido la mayoría de edad- se ensañó con el encargado del lugar y lo mató de varios tiros.

Desde entonces quedó abandonado aunque son muchos los que afirman que se suele ver al antiguo propietario intentando asistir a la fiesta a la que nunca pudo llegar.

A partir de 2010 un grupo de vecinos formo una comisión de mantenimiento para que el histórico edificio no termine de caer en el derrumbe y el olvido. Realizan excursiones e interesantes visitas guiadas los fines de semana por el lugar y el gran monte que lo cubre.

---------------------------------------------------------------

LA MALDICIÓN DE LOS INDIOS PAMPA 🏹

Otra de las leyendas que buscan dar origen y fundamento a las tragedias relacionadas con el castillo implican el rumor que ya se conocía tiempo antes de su construcción sobre ese lugar.

Una maldición hecha a esas tierras por los indios Pampa en venganza a las muertes y la matanza que perpetraron a su gente durante el siglo XIX las campañas comandadas por el entonces gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez, en pos de más tierras para la incipiente ganadería; y que, tiempo más tarde, la familia Díaz Vélez.

---------------------------------------------------------------

Este tipo de lugares con historias trágicas, lugares con ese halo de misticismo, leyendas inquietantes y esa extraña mezcla entre siniestra y majestuosa belleza invitan a muchos turistas del misterio a conocer y explorar estos rincones perdidos y no tan conocidos de nuestro país. ¿Sos uno de ellos? ¿Te gustaría visitar el castillo?

¿Conoces algún otro destino interesante para anotar en la ruta del turismo misterioso de nuestro país? 

Fuente: Rosario Paranormal

Te puede interesar