La concejal Gatti trabaja en agendas de género

Política 08 de septiembre de 2020 Por Redacción Claridad
Patricia Gatti formó parte del encuentro virtual sobre el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades con perspectiva de Género
118957822_10221207200347318_6541389174185314087_n

El sábado por la tarde se llevó a cabo la reunión organizada por la Red de Concejalas FAM (Federación Argentina de Municipios) en la que se trató el proyecto de reforma de la LOM que ingresará a la legislatura bonaerense el próximo 17 de septiembre.

Por primera vez en 62 años de vigencia, intentarán que la Ley Orgánica de las Municipalidades sea reformada con perspectiva de Género. Desde el ministerio de las Mujeres de la Provincia aseguran que la iniciativa configura un hecho histórico.

La propuesta de reforma de la LOM, entre otros puntos, condena las violencias, garantiza el derecho a las licencias laborales por maternidad y paternidad, incorpora las palabras “vecinas”, “concejalas” e “intendentas”, establece la obligatoriedad de paridad en las comisiones de los Concejos Deliberantes y fija un marco normativo para agentes municipales que sean padres deudores de cuotas alimentarias.

Se trata de una adecuación que busca empoderar a las mujeres políticas en los gobiernos locales -es decir el ámbito de representación democrática de vecinas y vecinos- con el fin de consolidar la equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La reunión fue presentada por la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz. También estuvieron presentes María Higonet; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; y un nutrido número de concejalas de todo el país.

Según precisó Patricia Gatti, el proyecto de reforma de la LOM “es un hecho histórico. Es un orgullo que la iniciativa haya surgido de la red de concejalas FAM”. Además, precisó: “La provincia de Buenos Aires será la primera en presentar un proyecto de este tipo, pero la idea es ir sumando a las demás provincias para poder incorporar la perspectiva de género en las leyes orgánicas de todo el país”.

Prensa Bloque de concejales Frente de Todos Lincoln.

Te puede interesar