Cloacas de Arenaza: para Juntos por el Cambio la obra la debe terminar Provincia y estalló el debate

Política 27 de agosto de 2020 Por Redacción Claridad
En la sesión del lunes pasado, el concejo deliberante de Lincoln trató la iniciativa que había presentado el Frente de Todos. Desde el oficialismo aseguran que los vecinos se conectaron a la red de manera clandestina.
118398198_10221112424977993_8213023703043544848_o

Los habitantes de la localidad de Arenaza enfrentan un problema ambiental grave. Desde el oficialismo aseguran que los vecinos no esperaron a que la obra esté finalizada y se conectaron a la red cloacal a pesar de que la obra está inconclusa.

El Municipio había anunciado, en noviembre de 2019, que faltaría poco para terminar con la construcción de la planta compacta de tratamiento de efluentes cloacales.

Así lo aseguró por medio de un video publicado en sus redes sociales. Sin embargo, hasta el día de hoy los tanques facultativos que funcionarán como depósito de tratamiento de los líquidos residuales todavía no están instalados.

Tampoco el entubamiento que permitirá que los desechos recorran el tramo de 300 metros desde la estación de bombeo hasta los mencionados tanques.

El Frente de Todos presentó un proyecto de comunicación que solicita al Ejecutivo local que informe el porcentaje de la obra pendiente de ejecución. Además, que informe si la empresa Briales S.A -que fue la que inició el proyecto- abandonó la obra.

Además, en el artículo 2°, el proyecto describe: “Concejo Deliberante de Lincoln solicita al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones necesarias a fin de que se de concreción a la obra. Asimismo, solucione en lo inmediato, el destino de los fluidos cloacales de la red no finalizada”.

Durante el tratamiento del expediente, la concejala por el Frente de Todos, Alejandra López, aseguró: “El proyecto es muy claro. Están a la vista las condiciones en las que se encuentran los habitantes de Arenaza. Esto es altamente contaminante e insalubre para los vecinos y vecinas de la localidad y no podemos permitir que la planta de tratamiento esté en esas condiciones”.

Además agregó: “Hay que destacar que en el año 2018, el intendente Salvador Serenal manifestó en un medio de comunicación que era una obra que se terminaría en 12 meses. Además se utilizó en la campaña electoral 2019 y esa obra no se terminó. Es muy grave la situación que están padeciendo los vecinos”.

Tras la intervención de López, la concejala oficialista Cristina Macías, expresó que es el gobierno provincial el que debe terminar la obra y acusó a los vecinos de la localidad de Arenaza por haberse conectado a la red cloacal de manera clandestina: “Es muy grave, la gente no esperó a que se terminara la obra y las conexiones se hicieron clandestinas”, expresó la edil de Juntos por el Cambio.

Además, el interbloque Juntos por el Cambio solicitó la modificación del proyecto. De ese modo pasó de Comunicación a Resolución para solicitarle a la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC) que controle la obra.

Días antes de la sesión del lunes, el presidente del Bloque por el Frente de Todos, Bernardo Baccello recorrió las instalaciones de la planta de tratamiento junto al ingeniero Juan Echave. Durante el debate del proyecto, manifestó: “Independientemente de lo que exprese la concejala Macías, el Intendente no le puede sacar el cuerpo a esta obra.

Recordemos que fue él quien se paseó por los medios de comunicación asegurando que su gestión había permitido que los vecinos de Arenaza contaran con la red cloacal. Entonces no se puede decir que esta es una obra de total responsabilidad provincial”.

“Por más que el oficialismo haya modificado el proyecto, exigimos que el Intendente intervenga ante quien corresponda en defensa de los vecinos de Arenaza”, finalizó Baccello.

Prensa Bloque de concejales Frente de Todos Lincoln

Te puede interesar