"El retrato postergado" de Andrés Cuervo como parte de una iniciativa de Argentina.gob.ar

Cultura 21 de agosto de 2020 Por Administración Claridad
El documental forma parte de un programa de la Dirección General de Fondos Audiovisuales (DGFA) del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) que ayudan a reconstruir y resguardar las memorias sociales y políticas del pasado reciente. A través de un ciclo organizado en tres "latas" y entrevistas a sus creadores. Cada 15 días, se presentará un link que permitirá visualizar el nuevo film.
29594863_1531259230334621_1661247355585964708_n

En tiempos de pandemia y distanciamiento social preventivo y obligatorio, la Dirección General de Fondos Audiovisuales (DGFA) del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) presenta una serie de fragmentos que hilvanan y ayudan a reconstruir y resguardar las memorias sociales y políticas del pasado reciente. A través de un ciclo organizado en tres "latas" y entrevistas a sus creadores/as (Hijxs y padres; Escritorxs; y Fotógrafxs). Cada 15 días, se presentará un link que permitirá visualizar el nuevo film.

En ese contexto, el film del director linqueño Andrés Cuervo, abrirá la segunda lata del Ciclo de Cine del Archivo Nacional de la Memoria titulado "Escritorxs".

El ANM trabaja en la búsqueda, preservación, custodia y difusión de archivos referidos a los Derechos Humanos; tanto de aquellos que remiten a hechos en los que fueron o son violados como los que dan cuenta de las luchas políticas y sociales por la creación de nuevos derechos y/o restitución de aquellos arrebatados por el Estado.

Mirá el documental y todos los detalles acá

Los documentales

El retrato postergado (2009), 327 cuadernos (2015) y Se acabó la épica (2015), reconstruyen pasajes de las vidas de Haroldo Conti, Ricardo Piglia y Néstor Sánchez. El retrato postergado, realizado por Andrés Cuervo a partir de fragmentos filmados en 1975 por su padre, Roberto Cuervo, recupera la palabra y la imagen de Conti en su casa del Tigre, junto a su compañera Marta Scavac. En 327 cuadernos Andrés Di Tella aborda algunos tramos del diario de Piglia junto al escritor. El documental sobre Néstor Sánchez, de Matilde Michanie, recorre un arco vital que va desde los primeros libros del autor -publicados en Sudamericana por sugerencia de Cortázar- hasta su experiencia errante en París y Nueva York.

Las tres películas que propone el ANM para esta segunda lata evidencian un importante trabajo de archivo: fotos, manuscritos, ediciones originales, el testimonio de los autores. Son portadoras de un relato que, como la palabra literaria, puede dividirse en espejos: la casa del Tigre refleja a Sudeste (1962), primera novela de Conti; los continuos viajes de Néstor Sánchez se ven reflejados en sus experiencias formales con la improvisación y el jazz. Piglia es mostrado al final de su vida, en los destellos de las diferentes entradas de su diario: adolescencia, política, un listado de boxeadores. Ese registro, continuado por años, funciona como reflejo de su minucioso arte de escritor, crítico, observador. Los documentales sobre estos tres escritores exponen similitudes y diferencias literarias, políticas, históricas. Sus obras operan como silenciosa sutura, como articulador y diálogo.

Te puede interesar