Facundo Manes: “No podemos tener una cuarentena eterna, 8 de cada 10 jóvenes tienen síntomas de depresión”

Salud 11 de agosto de 2020 Por Redacción Claridad
El neurocientífico dijo que por la cuarentena “estamos viendo una epidemia de enfermedad mental”.
1920x1080-02-FACUNDO-MANES

El neurocientífico Facundo Manes dijo que por la cuarentena "estamos viendo una epidemia de enfermedad mental y los argentinos estamos exhaustos" y dijo que los jóvenes son quienes más lo sufren: "8 de cada 10 tienen depresión".

La Fundación INECO realizó una investigación sobre los efectos de la cuarentena en la salud mental. El estudio se hizo a los 6 días de que inició el aislamiento y luego el mismo 72 días más. Los resultados fueron alarmantes.

Según Manes, “la salud no se puede separar en salud física y mental, la salud es integral y hoy los argentinos estamos exhaustos”, comenzó en una entrevista en Radio Mitre.

Sobre los resultados de la investigación dijo que la ansiedad ya afecta a la mitad de la población, con el 55 por ciento: "La ansiedad fue el primer síntomas que vimos, y era lógico, porque enfrentábamos algo nuevo. Pero ahora lo que aumentó fue la depresión".

Sobre esto último agregó: "Hoy 6 de cada 10 argentinos tienen síntomas de depresión, algo que quintuplica los valores de la pre pandemia".

El neurocientífico dio otro dato sobre el estudio y dijo que los jóvenes son los más afectados. “Según nuestro trabajo, 8 de cada 10 jóvenes del país tienen síntomas de depresión leve, moderada y severa; y más de 6 de cada 10 tienen síntomas leves, moderados o severos de ansiedad”.

“Los jóvenes están siendo muy afectados y lo que tenemos que evitar es que esto se haga crónico. La salud es una sola, y si no se pone como prioridad, la Argentina va a tener que ser reconstruida. Si tenemos un pueblo ‘quemado’, una sociedad exhausta, por más que arreglemos la deuda o traigamos inversiones, si tenemos un pueblo deprimido, desmotivado y ansioso, estamos frente a un problema no solo humanitario, sino social y económico”, afirmó.

En este sentido, sostuvo que "los políticos deben dar un horizonte claro. Cuando la sociedad sospecha que hay oportunismo, interés y no hay previsibilidad, nos hace más miserables desde el punto de vista de la salud mental".

Luego el neurocientífico habló sobre la estrategia de las autoridades a la hora de comunicar: "Lo que veo es que además del virus se está propagando el miedo. Se debería ser bajar el nivel del miedo y aumentar el cuidado".

Y siguió: "El miedo que hoy existe en forma generalizada es un estado emocional negativo que se genera por una amenaza próxima. El miedo es muy efectivo para el control social".

Para finalizar Manes alertó sobre la posibilidad de convivir con el coronavirus durante muchos meses más y de esta manera dijo que el aislamiento obligatorio no es una buena opción.

"No vamos a poder estar en una cuarentena eterna. La cuarentena sola no sirve para que el virus no llegue. sino para rastrear, hisopar, aislar, mejorar el sistema de salud. Pero si eso no se puede hacer porque somos un país pobre, habría que cambiar la estrategia".

Y cerró: "Somos seres sociales y la soledad es un sentimiento muy importante, como la sed, el hambre y el dolor. Este virus agarra lo mejor de nuestra especie, la capacidad de vincularnos, de abrazarnos, y lo usa en nuestra contra", dijo.

"Tenemos que estar conectados con la tecnología, con nuestros afectos, con nuestros amigos. Tenemos que cumplir el distanciamiento físico pero no el distanciamiento social”, añadió

A través de Clarín 

Te puede interesar