Quinteto Cler a Cosquin 2020

Cultura 09 de diciembre de 2019 Por Redacción Claridad
El Quinteto Cler brilló en el Pre-Cosquin desarrollado en Alberti y logró el vale para subirse al escenario mas importante del país, en una charla con Fernando Cler -guitarrista,figura y fundador- nos cuenta cómo llegaron al "gran sueño".
74486564_148667146516716_2616172851824164864_n

Una charla amena, con uno de los mejores músicos guitarristas del pago linqueño, ese gustito nos dimos con Claridad Linqueña al poder dialogar con Fernando Cler, poder felicitarlo en nombre nuestro y que lo haga extensivo al resto de la banda por esta alegría y compensación que han tenido a tanto esfuerzo. 

Un poco de historia y como llegar hasta aquí: 

- " Bueno para llegar al quinteto que es la formación actual y definitiva de este proyecto, hemos recorrido un largo camino. Todo nace con el "Dúo Los Cler" que a principios del siglo año 2001 firmamos con mi viejo "Cacho Cler" quien ya venía produciendo música instrumental con otros proyectos, cuando consolidamos el dúo, apostamos a la competencia, siempre fue algo que nos motivo mucho, más que nada para aprender, y saber dónde estábamos parados".

Primera incursión por "las afueras de Cosquin"

- "La primera fue espectáculos callejeros de Cosquín, es un certamen diurno, que se lleva a cabo durante el festival en diferentes escenarios alternativos ubicados en los balnearios. Dónde todos compiten contra todos, por ejemplo conjuntos vocales de 4 voces con solistas sureños o dúos instrumentales como era nuestro caso. En 2003 fuimos finalistas de este certamen, y en 2004 también consecutivamente finalistas... Era algo muy motivador, ya que de un promedio de 500 participantes solo 12 llegaban a la final y tan solo uno era el elegido , el ganador de los espectáculos callejeros... Con estos logros encaramos el proyecto con mayor seriedad  y decidimos grabar en un estudio profesional nuestro primer disco".

El primer disco...

- "El primer disco fue de Tango y folklore y se tituló recorrido caminos,  incluía un repertorio muy variado desde Bossa Nova a tango, desde joropo venezolano a Milonga y chacarera. Siempre nos gusto salir de nuestra zona de confort y experimentar nuevos ritmos, sonidos y estilos. Con ese material salimos a recorrer distintos escenarios de la zona y también del pais, por nombrar algunos importantes, la casa de la cultura de la provincia, el escenario mayor de Jesús María, también fuimos ganadores del certamen pre Villa maría y participamos en el festival de peñas, el hotel "Costa Galana" en mar del plata, las termas de cacheuta en Mendoza capital, el festival de doma y folklore de la ciudad de Intendente Alvear La Pampa, si hasta compartimos un disco con el gran maestro "Facundo Cabral" que fue producido por los Hermanos Calvo que también nos dieron un espacio para tocar en varias oportunidades en su programa de tv que iba por Argentinisima Satelital".

Caminos separados, vuelta al ruedo y Cler Cuarteto...

- "Luego por varios motivos personales, el "Dúo Los Cler" se divide y   tomamos diferentes rumbos con proyectos musicales diferentes... Pero parece que la llama no se había apagado... Tal es así que en 2014 hicimos una presentación en el Sonamos Latinoamérica sede Lincoln, y fuimos convocados a tocar al festival Sonamos Latinoamérica Lima  Perú y rearmamos el dúo, pero esta vez con dos integrantes más, y así formamos el "Cler Cuarteto" con Carlos Passeggi en percusión y Gonzalo Villalba en bajo y bandoneon, e hicimos nuestra primer gira internacional en la ciudad de lima. Dónde conocimos a los organizadores de la sede Cusco y fuimos convocados al año siguiente para participar en su sede... Pero la formación de cuarteto no duró mucho más que nuestro primer viaje, así que para volver a Perú a hacer nuestra gira en la ciudad de Cusco, afianzamos el dúo e invitamos a el vocalista Rodrigo Etchart y así hicimos nuestras presentaciones en dicha ciudad. Luego el destino nos vuelve a separar. Pero nunca nos alejamos de la música, mi viejo continuo con el grupo "Runa Kay 4" y yo con el Dúo Cler Etchart".

Y llega el tiempo del Quinteto.

- "Hasta que en 2018 ya instalado en Lincoln decidimos retomar el proyecto en formato dúo y hacemos nuestra primera presentación en la "Expo Music Fest" y nos dimos cuenta que la llama que nos motivaba seguía intacta... Fue en esos días que la secretaria de cultura y educación, Marisa Serenal me dice que quería hacerle un reconocimiento a mi viejo, pero que este mismo lo haría brindándonos un espacio en el escenario mayor del Carnavalincoln. Entonces fue ahí donde decidi formar un grupo con más músicos y convoque a Facundo Scarabelli con el que compartíamos un proyecto de power trío de rock "Amapola" y eso nos llevó a pensar en agregar una percusión y pensé en Diego Di Bartolo, uno de los músicos más versátiles que conozco... Pero como sabíamos que en semejante escenario teníamos que tirar toda la carne al asador también pensé en convocar a Luciano Scarcella flautista y saxofonista, como músico invitado.. la historia es que después de esa fecha el grupo se consolidó y Luciano Scarcella decidió acompañarnos en este proyecto... Y empezamos a trabajar en un repertorio más amplio bajo mi dirección musical. Habíamos hecho nuestra primera fecha en un escenario muy importante como es el del Carnavalincoln así que para incentivar el crecimiento del grupo ya que automáticamente conectamos a la hora de hacer música y todos apuntábamos hacia el mismo lugar. hicimos un gran esfuerzo y decidimos grabar 3 audiovisuales en los estudios ION donde se filmo encuentro en el estudio con "Lalo Mir"  En el año tuvimos bastante actividad y el 2 de noviembre cerramos el año en el teatro Porta Pía en una hermosa noche donde presentamos todo nuestro repertorio de música latinoamericana".

72528584_136159051100859_2609416593389649920_o

El premio mayor: Escenario Atahualpa Yupanqui 

- "Yo sentía que podíamos tener más logros en 2019 y así les propuse a los chicos participar en alguna sede del Pre Cosquín. Nos preparamos bastante para ello pactamos ensayos semanalmente y también en la semana para lograr la dinámica y sonoridad que nos llevó a ganar este certamen en la sede Alberti el viernes pasado. Y ahora seguiremos preparándonos con la misma pasión y esmero para dejar lo mejor de nosotros colectiva e individualmente en el "Atahualpa Yupanqui" del festival de Cosquín, sin dudas el escenario más importante del país. Para nosotros un sueño más que cumplimos y también gratificados de saber que con esfuerzo y constancia las cosas llegan. En este momento el grupo está muy consolidado musicalmente pero fundamentalmente es un gran grupo humano yo agradecido de poder trabajar con mis amigos y mi viejo en este largo camino que elegimos que es la música y que más que los logros disfrutamos el camino para conseguirlos!!! Y también me queda muy claro que: La voluntad se ríe de lo imposible". 

Te puede interesar