Por ahora, darán marcha atrás con el IVA para la leche

Política 04 de agosto de 2020 Por Redacción Claridad
Desde el Gobierno y del bloque TODOS han decidido “eliminar del proyecto de presupuesto la modificación al IVA en relación a lácteos
20200804093555_3326804

Las autoridades del Ministerio de Economía y del bloque Frente de Todos acordaron retirar del proyecto de ley de ampliación del presupuesto el artículo que unificaba las alícuotas del IVA de la leche fluida en 10,5 por ciento, ya que las reformas en el sistema tributario serán parte de otras iniciativas.

La decisión fue transmitida ayer por el diputado oficialista Marcelo Casaretto y por el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, tras una reunión virtual que mantuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los diputados oficialistas, en el que analizaron los proyectos de presupuesto y de reestructuración de la deuda bajo legislación local.

Casaretto indicó que se decidió “eliminar del proyecto de presupuesto la modificación al IVA en relación a lácteos”, ya que “las medidas impositivas se tratarán en otras normas”.

El proyecto de ampliación del Presupuesto nacional que será analizado hoy en la Cámara baja en el marco de una sesión especial. El artículo en cuestión contemplaba volver a aplicar la alícuota del IVA a la leche para el consumidor final, pero del 10,5 por ciento, de manera de unificar el nivel de tasa con la leche fluida y en polvo sin aditivo.

Al explicar la decisión, Arias dijo que “es intención del Poder Ejecutivo Nacional que no se incorporen cambios en el tratamiento del Impuesto al Valor Agregado sobre la leche en la ley de ampliación del presupuesto del año 2020”, que está tratando el Congreso.

Ese artículo generó muchas controversias entre el Frente de Todos y el interbloque de Juntos por el Cambio durante el debate en comisión. Arias señaló que “los cambios realizados por el gobierno anterior sobre la alícuota del IVA aplicable a la leche vendida a consumidores finales (de cero por ciento, dejando el resto de la cadena con una tasa del 21 por ciento), además de ser llevadas a cabo por decretos inconstitucionales, produjeron distorsiones y tratamientos diferenciales que promueven conductas que en nada benefician a los consumidores ni tampoco al sector productivo”

Te puede interesar