Resolución interbloque Juntos por el Cambio "no deseamos la vuelta de la Maldita Policía"

Interés General 01 de agosto de 2020 Por Redacción Claridad
Proyecto de resolución firmado por las concejales Sponton y Galtieri
b02e7d11-5c29-4c5c-8333-03162abb280e
b02e7d11-5c29-4c5c-8333-03162abb280e

Visto
Los hechos de violencia policial denunciados que tomaron conocimiento público en las últimas horas y…
Considerando
Que según informaciones públicas refieren que a jóvenes de nuestro medio se les habría aplicado torturas y vejaciones, entre otros actos violentos, por parte de funcionarios policiales.
Que la investigación de estas denuncias debe arrojar en el menor tiempo posible y bajo la mayor transparencia, resultados que nos permita conocer fehacientemente lo sucedido.
Que en tal sentido, el propio Intendente Municipal, Dr. Salvador Serenal y sus funcionarios mantuvieron una reunión con los vecinos afectados y acompañaron la presentación de la denuncia para que la justicia investigue.
Que este Concejo Deliberante, mediante las correspondientes Comisiones de Seguridad Pública y de Derechos Humanos, y en su función de velar por la seguridad de los vecinos, no solo le compete pronunciarse sino que debe instar a la más eficaz intervención de la justicia y las autoridades del Ministerio de Seguridad y a la propia Gobernación.
Que según lo expresado por el propio Jefe Departamental, se han llevado a cabo las actuaciones correspondientes y la elevación a la justicia.
Que no deseamos una vuelta al pasado de la “Maldita Policía”, ni mucho menos un acostumbramiento a situaciones que nos devuelvan una policía apartada de lo que su función específica le establece nuestra Constitución. Por lo tanto, es imprescindible la inmediatez que permita deslindar las correspondientes responsabilidades.
Que en cada rincón de nuestra provincia, todo el poder de las instituciones del estado deben velar para establecer los mayores controles y acciones en favor de una sociedad con la seguridad que nos merecemos.

Por lo expuesto, proponemos la siguiente:
Proyecto de Resolución

Artículo Nº 1: El Honorable Concejo Deliberante, resuelve:
A - Repudiar todo acto de abuso de cualquier índole por parte de funcionarios policiales.
B - Instar a las autoridades policiales a efectuar las investigaciones en forma urgente, para conocer las responsabilidades correspondientes.
C – Elevar la presente para conocimiento e intervención del Sr. Ministro de Seguridad, Sergio Berni y El Sr. Gobernador, Axel Kicillof.
Artículo Nº 2: De Forma.-

Firma: Cecilia Sponton presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Maria I. Galtieri presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Publica

Te puede interesar