Evangélicos aceleran el armado de un partido nacional y se acercan al PRO

Política 22 de julio de 2020 Por Redacción Claridad
Pastores de al menos nueve provincias crearon el espacio UNO. Ronda de consultas con JxC para definir alianzas. “Providas”, pero “no tan tirados a la derecha”
20200722090904_pro

El movimiento evangélico dio el primer paso para convertirse en un partido político. Pastores de al menos nueve provincias armaron un espacio denominado Una Nueva Oportunidad (UNO) al que ya tributan diputados provinciales, concejales y dirigentes políticos. El grupo arrancó una ronda de reuniones con virtuales aliados: primero se vieron las caras con la presidenta del PRO, y van por los radicales Mario Negri y , Rogelio Frigerio y la Coalición Cívica.

Los armadores de UNO son el diputado provincial santafesino, el bonaerense oriundo de Lanús Diego Villamayor, la tucumana PRO Ana Valoy, el exconcejal del PRO de Santa Rosa, La Pampa, Roberto Torres y el dirigente entrerriano de Juntos por el Cambio Leandro Jacobi, entre otros.

El movimiento evangélico es autárquico. Es decir, cada iglesia tiene su propia gobernanza hacia adentro. Para el caso de UNO, aunque no congrega todo el evangelismo argentino, se juntaron agrupaciones de distintas provincias para conformar una fuerza a nivel nacional.

Las charlas para lanzar el espacio evangelista empezaron el año pasado. Tenían la intención de lanzarlo en marzo, pero la pandemia trastocó los planes. Pero, según le contó Ghione a Letra P, arrancaron en redes sociales con actividades de conversatorios y capacitaciones. Según el legislador santafesino, UNO está presente en Mendoza, Buenos Aires, La Pampa, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Corrientes, Salta y Santa Fe.

El objetivo de los pastores es “afianzar una idea de partido nacional”, siempre ligada a la cuestión que ellos denominan “provida”, pero en esta oportunidad “no tan tirada a la derecha”. “No estamos tan al extremo como y Cynthia Hotton”, señaló Ghione. En esa línea, trazaron un plan de reunirse con autoridades y referentes partidarios. Arrancaron, y no es casualidad, por Juntos por el Cambio, dado que la mayoría de los pastores reportan en el cambiemismo.

Ghione admitió que en el PRO “hay más apertura al diálogo” para con el movimiento evangélico. El diputado pastor sacó un buen balance del encuentro con Bullrich, quien hizo una “muy buena autocrítica” sobre los errores que cometió desde la presidencia. Si bien no cerraron acuerdo para tributar dentro de Juntos por el Cambio, los pastores destacaron la “apertura” para integrar las filas del frente opositor.

Quien gestionó la reunión entre UNO y Bullrich fue la legisladora PRO Dina Rezinovski. Oriunda de CABA, se define cristiana y militante “pro-vida”. La legisladora, que habló con Letra P, juzgó positiva” la reunión y admitió que la intención de los amarillos es contener a partidos provinciales y sectores que “están en crecimiento”, como el caso de los evangelistas.

Bullrich cree que el gobierno nacional las PASO en 2021 y, entonces, las internas partidarias se resolverán con elecciones para afiliados y afiliadas. Por ese motivo, la dirigente va detrás del objetivo de conseguir un millón de afiliaciones en todo el país.

Te puede interesar