Presentaron cooperativa de reciclado en Bayauca

Interés General 04 de diciembre de 2019 Por Redacción Claridad
78579569_2656355277780193_822427357477339136_o

El lunes pasado se llevó a cabo la presentación en sociedad de la Cooperativa de Trabajo y Reciclado de Bayauca que actualmente se encuentra funcionando en el galpón del ferrocarril de la vecina localidad. El intendente Serenal visitó el lugar donde actualmente se realiza todo el procesamiento de los materiales reciclables y sostuvo: “Este es un emprendimiento que es reflejo de lo que se consigue cuando el impulso es colectivo y no individual”.
En una breve presentación que tuvo como participantes a los trabajadores de la cooperativa y representantes de diversas instituciones de la comunidad, el Jefe Comunal afirmó que el cooperativismo “es una de las principales herramientas que debemos acompañar para darle desarrollo a nuestro país”.
Por otra parte, Serenal precisó que el proyecto que hoy encarna esta cooperativa de reciclado “reúne dos objetivos fundamentales para una comunidad” porque, por un lado, “significa la recuperación de fuentes de trabajo para Bayauca, la recuperación de la cultura del trabajo para las futuras generaciones” y, por otro lado, “es una iniciativa que contribuye al cuidado del medio ambiente, y es un ejemplo para todo el distrito”.
A su turno, el presidente de la Cooperativa de Trabajo y Reciclado, Leonaro Pereyra, expresó: “Este es un proyecto al que le ponemos mucho esfuerzo y por eso nos sentimos orgullosos”. Y en nombre de todos los integrantes de la cooperativa agradeció “a la delegada (Viviana Fardos), al Intendente (Serenal) y a todos los que han confiado en nosotros, en mi palabra, en que podíamos llevar a cabo un proyecto de estas características en Bayauca”.
Estuvieron presentes en el acto el Intendente del distrito de Lincoln, Salvador Serenal junto a la delegada de Bayauca, Viviana Fardos; el presidente de la Cooperativa de Trabajo y Reciclado, Leonardo Pereyra; el secretario de Producción y Medio Ambiente, Juan Cruz Martínez secretarios y directores municipales; integrantes de la cooperativa y vecinos de la localidad.
LA COOPERATIVA
La Cooperativa de Trabajo y Reciclado de Bayauca dio sus primeros pasos a principio de 2017 cuando un grupo de vecinos presentaron a las autoridades del municipio un proyecto que consistía en montar un pequeño control de reciclaje de plásticos con el fin de abastecer de materia prima -reemplazan la arena gruesa por plástico- para el desarrollo de ladrillos ecológicos. Hoy en día la cooperativa tiene su lugar físico en uno de los galpones del ferrocarril de la estación de Bayauca.
Los integrantes de la cooperativa realizan la recolección de los residuos en la localidad y campos aledaños, además de perfeccionarse siendo parte de talleres y cursos de reciclado con participación ciudadana y alumnos de instituciones educativas.
Por medio de un crédito del Banco Provincia y subsidios otorgados por el Estado han ido adquiriendo diversas maquinarias que les permitió perfeccionar aún más su trabajo. Además, firmaron un convenio de cooperación con la Municipalidad de Lincoln para la comercialización de los materiales reciclables.79140883_2656355614446826_1740809086120755200_o

 

Te puede interesar