Si el AMBA colapsa, Provincia pediría que municipios del interior reciban pacientes

Interés General 22 de junio de 2020 Por Redacción Claridad
Según informó el medio colega Todo Provincial: "El Ministerio de Salud bonaerense envío a las regiones sanitarias que comprenden los distritos del interior bonaerense un convenio para ser distribuido a los intendentes. En principio, el acuerdo establece la posibilidad de recibir pacientes con Covid-19 en centros de aislamiento extrahospitalario".
same-ruta

La novedad se conoció a partir de declaraciones del intendente de Tandil, Miguel Lunghi. “Ya han mandado notas”, dijo y se preguntó: “¿Qué hago yo? Si yo no tengo coronavirus, y traigo algo, y la interno en el Hospital, me puede infectar todo el Hospital”. Por el otro lado, reflexionó: “Si digo que no, yo no vivo en una isla, vivo en Argentina”.

Según pudo averiguar Todo Provincial, este convenio para trasladar pacientes entre distritos responde a un “plan de contigencia” ante un situación de colapso del sistema sanitario en el AMBA.

“Estamos sondeando y articulando con distritos que tienen camas vacantes. Siempre debemos prepararnos para la peor hipótesis aunque esperamos que no sea necesario”, aclararon a este portal fuentes del Ministerio de Salud bonaerense.

Todo Provincial averiguó que el convenio está en manos de los responsables de las diferentes regiones sanitarias desde la semana pasada. Ahora están gestionando la firma con los intendentes. Provincia ofrece a cambio 2 mil pesos por día por paciente.

En principio, el acuerdo establece que los distritos que suscriban en forma voluntaria recibirían en los centros de aislamiento extrahospitalario a pacientes con cuadros leves que por diferentes situaciones no pueden permanecer aislados en sus domicilios, como problemas de hacinamiento. Sin embargo, si la enfermedad evoluciona en forma desfavorable el municipio deberá garantizarle una cama en el hospital.

Este plan de contingencia promete generar un fuerte debate en los distritos del interior. Por un lado existe el temor de que la medida genere contagios en regiones libres de Covid-19 y por el otro aparece la necesidad de actuar en forma solidaria ya que muchas veces los hospitales de mayor complejidad ubicados en localidades del AMBA reciben pacientes del interior por todo tipo de patologías.

Además, la Provincia destinó a los municipios recursos sanitarios, equipamiento muy costoso como los respiradores y personal a través de las residencias.

“Lo que dice Lunghi de que se te puede contagiar el hospital no es así. Es muy raro que el personal se contagie de un paciente que recibe sabiendo que tiene coronavirus. En general los contagios en los hospitales son de carácter horizontal entre los propios médicos y enfermeros, y en los casos en que un paciente ingresa por otra patología y luego es diagnosticado con coronavirus”, explicó a este portal un especialista.

Fuente: Todo Provincial 

 

Te puede interesar